El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo un breve acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, en conmemoración por las más de 92 mil víctimas por Covid-19 en el país. Del acto participaron gobernadores de las provincias, entre ellos el neuquino Omar Gutiérrez, referentes sociales y trabajadores de la Salud.
A través de una cadena nacional, el jefe de Estado destacó que «cada una de las personas que fueron víctimas de la pandemia tenían un nombre, una vida, cada una tenía hija, hijo, hermanos, madres, padres, familiares y amigos» y agregó que «a quienes se han ido en estos momentos dolorosos no los olvidaremos nunca».
El presidente agradeció al personal sanitario que interviene en la lucha contra el coronavirus. «En nombre de toda la sociedad argentina quiero manifestar nuestra gratitud con todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, hacen un esfuerzo inmenso en la pandemia, trabajan sin pausa para salvar vidas», subrayó Fernández.
E indicó: «Honramos a las personas que hemos perdido» durante la pandemia. El mandatario añadió que «nuestro homenaje será construir una Argentina unida y solidaria».
Según las cifras oficiales, en la Argentina murieron hasta el momento 92.317 personas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Los últimos datos del sábado reportaron 338 muertes.
El gobernador Omar Gutiérrez utilizó su cuenta de Twitter para difundir imágenes de su presencia en el acto que encabezó Alberto Fernández. «En Buenos Aires, junto al Presidente de la Nación, @alferdez, gobernadores y gobernadoras de todo el país, rendimos un sentido homenaje a todos los que perdieron la vida por el #COVID19 en nuestro país», escribió el mandatario provincial.
Estuvieron presentes en el acto la primera dama, Fabiola Yáñez; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores, además de Omar Gutiérrez, Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy).
También estuvieron los mandatarios provinciales Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán); y los vicegobernadores Manuel Calvo (Córdoba) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).
Además lo hicieron representantes de distintos credos, de pueblos originarios, de la comunidad afroargentina y trabajadores esenciales.
En el inicio del acto se hizo un minuto de silencio en homenaje a todas las personas fallecidas por la pandemia.
Fuente: LM NEUQUÉN