Provincia asfaltará el paso internacional Mamuil Malal y el camino al Lago Lolog

Son 10 kilómetros restantes de asfalto de la ruta 62 rumbo al lago Lolog en San Martín de los Andes y los 12 kilómetros hasta el paso internacional Mamuil Malal, a los pies del volcán Lanín.

Estas obras son el resultado de las gestiones que realizó la Provincia ante la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, además de aportar fondos propios.

Asfalto a Lolog

La obra consiste en la pavimentación de 10 kilómetros, muros de gaviones, desbosque y destronque de la sección comprendida desde el actual fin de pavimentación en la zona de Rincón Radales, lindero a Laguna Rosales, hasta el Lago Lolog, pasando por el puente de río Quilquihue.

Esta obra es la solución a doble necesidad para la ciudad lacustre, tanto turística como de desarrollo urbano, ya que la ruta conecta una gran cantidad de urbanizaciones que hoy dependen de un tramo de ruta de ripio de montaña muy inseguro para un nivel alto de tránsito como el actual.

En términos turísticos, la culminación del pavimento convertirá a la ruta 62 en una vía de comunicación paisajística similar a la ya tradicional Ruta de los Siete Lagos: uno de sus tramos rodea al lago Lolog, ubicado en un sector del Parque Nacional Lanín de altísimo valor natural y de paisaje.

Mamuil Malal, obra clave

La segunda obra será la pavimentación de la ruta provincial 60 en el único tramo de 12 kilómetros que quedan de ripio, entre el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y el límite con Chile, a través del paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen) en cercanías de Junín y San Martín de los Andes.

De esta manera, con la culminación del asfalto, Neuquén se convertirá en la única provincia del país en tener tres pasos internacionales totalmente asfaltados. Hoy la provincia posee dos vías de comunicación trasandina en esas condiciones: Cardenal Samoré (ex Puyehue) en Villa La Angostura y Pino Hachado, en la zona centro oeste de la provincia.

La importancia de pavimentar todo el trayecto hacia el límite internacional es visible en las cifras de ingreso de vehículos: entre enero y marzo ingresaron a la Argentina 31.074 autos y 257 buses, 31.331 en total, poniendo a Mamuil Malal como el segundo paso internacional más utilizado, detrás de Cardenal Samoré 71.249) pero por delante de Pino Hachado (27.413).

Compartir