Lucía Monje, Francisco Reyes Petrelli y Joaquín Rioseco integran el plan de becas para deportistas de la provincia. Competirán el mes próximo en Italia.
El patín, una disciplina que siempre aporta atletas de la provincia al seleccionado argentino para las competencias internacionales, tendrá nuevamente tres representantes neuquinos en la edición 2024 del Mundial de Patín Carrera, que se desarrollará durante septiembre en Italia. Se trata de Francisco Reyes Petrelli en categoría Mayores y los juveniles Lucía Monje y Joaquín Rioseco.
Los tres deportistas integran el plan provincial de asistencia al mediano y alto rendimiento 2024 que impulsa el Gobierno provincial a través de la secretaría de Deportes y Juventudes, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Los patinadores, todos del club Alta Barda, desde el comienzo de sus carreras deportivas se destacaron por su talento. Esto los llevó a integrar el combinado nacional y, en consecuencia, estuvieron entre los becados del Gobierno provincial.
A los deportistas se les brinda un aporte financiero para apoyar sus carreras, además de asistencia profesional del departamento médico de la subsecretaría de Deportes, conformado por profesionales de Nutrición, Kinesiología y Psicología.
Joaquín Rioseco, uno de los tres convocados, destacó que “fue un evaluativo muy duro, ya que hasta último momento no se sabía quién iba a quedar. Estoy muy feliz por esta nueva posibilidad”.
Con 18 años, será su último año dentro de la categoría juvenil. “Estoy bien para esta competencia y espero que me vaya bien, y representar con orgullo a Neuquén”, se ilusionó.
Joaquín se presentará en las pruebas de velocidad y también algunas competencias de fondo. Llega con el antecedente de haber participado en un Mundial y lo considera clave, porque “te permite no cometer los mismos errores de antes, y sobre todo apuntar a otros objetivos, porque la primera vez se busca hacer experiencia y ahora más que nunca obtener resultados”.
En el caso de Lucía Monje, el compromiso será doble porque desde este jueves se encuentra participando del campeonato Sudamericano Sub-23 que se desarrolla en Ibagué, Colombia, certamen clasificatorio para los Juegos Panamericanos 2025 que se realizarán el año próximo en Asunción, Paraguay.
Segundo mundial de los neuquinos
Esta será la segunda oportunidad consecutiva que los tres representantes neuquinos competirán en este tipo de certámenes, ya que participaron en el Mundial del año pasado, también en tierras italianas, en la ciudad de Vicenza Montecchio-Maggiore. La competencia se realizará en Roma desde el 10 al 21 de septiembre.
Francisco Reyes Petrelli competirá en la categoría mayores, mientras que Lucía Monje y Joaquín Rioseco lo harán en juveniles. Los tres se ganaron un lugar en el último selectivo que se realizó en Vicente López, Buenos Aires.
Reyes Petrelli actualmente es el mejor velocista, compartirá equipo con Juan Cruz Livolsi, Nahuel Schelling, Santiago Roumec, Daniel Tuya, Fernanda Illanes, Naiara Sagasti y Aylén Tuya. En tanto que Monje y Rioseco estarán entre los menores de 18 años, con Fiorella Nieto, Camila Aquino, Sofía Stapich, Tobías González, Darío Machuca y Ramiro Persechini. El director técnico del equipo nacional será Guillermo Herrero.