Últimos días para postularse para el concurso de proyectos de Mujeres Rurales

Hasta el 16 de agosto continúa la recepción de ideas para la edición 2024 del concurso, bajo el lema “Mujeres rurales, protagonistas del desarrollo económico”.

El concurso Mujeres Rurales edición 2024 es organizado por la subsecretaría de Producción en coordinación con el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) y el Centro PyME ADENEU. En esta edición el lema será “Mujeres rurales, protagonistas del desarrollo económico” y se financiarán iniciativas que promuevan el desarrollo económico mediante propuestas sustentables.

Las postulantes pueden presentarse de manera individual o conjunta. El financiamiento se puede destinar a activos fijos y capital de trabajo. También podrán considerarse gastos de promoción y de capacitación que se consideren de impacto para el proyecto.

El concurso consta de dos instancias de selección: la primera abarca la inscripción y descripción resumida del proyecto, en la cual las productoras u organizaciones que deseen participar deberán presentar el formulario de postulación con la descripción resumida de la idea. El comité de selección los evaluará y seleccionará a 12 participantes que clasificarán a la segunda instancia.

En esa segunda etapa, las participantes elegidas deberán completar y presentar el formulario de presentación del proyecto, en el cual deberán detallar acabadamente el proyecto propuesto. En el caso de proyectos asociativos se deberá incluir documentación que acredite la personería jurídica y autoridades vigentes.

El comité de evaluación elegirá los 12 proyectos y determinará cuatro proyectos ganadores: tres individuales y uno asociativo. Para la formulación de los proyectos se pondrá a disposición un equipo técnico que acompañe a las productoras u organización de productoras en el proceso de armado de la carpeta y de la formulación acabada de la idea.

Las interesadas deberán descargar bases, condiciones y formularios en https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/mujeres-rurales-2024/

Fortalecimiento del Producto Turismo Rural

Desde el ministerio de Turismo, a través de la dirección provincial de Desarrollo Turístico, se promueve la iniciativa del ministerio de Economía, Producción e Industria, difundiendo la iniciativa de este concurso como una oportunidad para visibilizar el rol protagónico de la mujer en el sector turístico, desde la ruralidad, y así fortalecer su liderazgo con el fin de disminuir las brechas de género aún existentes.

En este sentido, desde el área se informó que gran parte de los emprendimientos relevados hasta el momento, que forman parte del Producto Turismo Rural, son llevados adelante por mujeres rurales. Por este motivo, desde la dirección provincial de Desarrollo Turístico se pretende dar a conocer estos trabajos y la producción de alimento local, como parte de la identidad territorial, favoreciendo la inclusión productiva y el empoderamiento económico de las mujeres rurales.

Ganadoras de concursos anteriores

Entre otras emprendedoras, Leticia Paez Torres, de la zona rural de San Martín de los Andes, ganó por su proyecto ‘Folil, alimentos de la tierra’, de producción de alimentos agroecológicos. El proyecto tuvo como objetivo concretar una obra de agua para riego que incluye bombeo con paneles solares y reutilización de los efluentes domiciliarios para su tratamiento a través de un biodigestor y posterior uso para riego subterráneo.

Virginia Retamal, de la zona rural de Centenario, también ganó con un proyecto individual de elaboración de productos medicinales y cosmética natural. En este sentido, aseguró que la participación en el concurso “fue un empujón porque justo vino el cambio de gobierno, pero en el lapso de un mes obtuve el material. Ahí te das cuenta de la calidad de la materia que estas utilizando en tus productos”.

Teresa Maripan, del paraje Barda Negra, también había ganado. Estaba desarrollando el emprendimiento ‘Aromáticas Pilmayquén’ que comercializa aromáticas frescas, aromáticas en macetas y aromáticas disecadas. Su objetivo era mejorar el lugar de trabajo para aumentar la producción mediante la colocación de un tejido romboidal en una superficie de 100 metros cuadrados. También mejorar el sistema de riego para darle un uso más eficiente al agua y de esta manera poder ofrecer un producto de calidad.

Compartir