Rehabilitación de calzadas en rutas cordilleranas tras el invierno

Se supo cuáles son las rutas provinciales que se prevé habilitar desde esta semana en la provincia del Neuquén.

Las rutas cordilleranas de la provincia presentan distintas situaciones para poder transitarlas, tras las inclemencias del invierno que han afectado tanto a las calzadas pavimentadas como a las enripiadas, quedando en condiciones desfavorables para su transitabilidad.

En respuesta a esta situación, Vialidad Provincial ha iniciado un proceso de evaluación de las condiciones climáticas para programar el inicio de las obras de rehabilitación y mejoramiento en diversos tramos afectados.

Entre las rutas provinciales que se prevé habilitar desde esta semana se encuentran la ruta provincial 13 en el tramo Primeros Pinos-Litrán, la ruta provincial 26 en el tramo Caviahue-Copahue y el Paso Internacional Pichachen en la ruta provincial 6.

Asimismo, se trabajará en la ruta 63 en el tramo Paso Córdoba-empalme RN 237, y la ruta 53 que conecta Coyuco-Cochico con Los Cerrillos, la ruta 23 desde Litrán hasta Pino Hachado hacia finales del mes de octubre o principios de noviembre.

Para los tramos que actualmente se encuentran intransitables, las tareas de rehabilitación incluirán el despeje de nieve mediante el uso de equipos especializados, como cargadoras y motoniveladoras, así como el acondicionamiento de la calzada en áreas afectadas por cortes transversales y deformaciones.

En cuanto a las obras de repavimentación, se prevé continuar con un proyecto (obra por administración del DPV) de 16 kilómetros en el tramo Aluminé-Puente Rahue en la ruta provincial 23. Adicionalmente, se llevará a cabo una repavimentación con micro (carpeta asfáltica convencional que mejora la uniformidad de la calzada) en la ruta provincial 46, que presenta sectores con baches profundos y que serán ejecutados de manera paliativa a partir de esta semana por el equipo de bacheo del Departamento Asfaltos.

El inicio de estas obras es incipiente y su concreción dependerá de la mejora y estabilidad de las condiciones climáticas, fundamentales para garantizar un nivel adecuado de temperatura ambiente en el trabajo con concreto asfáltico.

Estas acciones tienen como objetivo no solo restaurar la transitabilidad de las rutas, sino también mejorar la seguridad y la conectividad en la región, aspectos esenciales para el desarrollo local y del turismo.

Compartir