Funcionarios neuquinos participaron de acto que recordó los 40 años de la mediación papal. Con presencia de argentinos y chilenos se descubrió una placa conmemorativa.
Con la presencia de las delegaciones de Argentina y Chile, funcionarios neuquinos participaron este martes del acto que recordó los 40 años de la mediación papal que permitió superar los conflictos limítrofes.
Fue en el Paso Fronterizo Internacional Cardenal Samoré, ubicado en el límite de Villa La Angostura y Entre lagos -República de Chile-. Durante el acto se inauguró una placa conmemorativa. La representación nequina estuvo encabezada por la vicegobernadora Gloria Ruiz.
El ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset calificó el acto de “emotivo” y destacó que es “un acto importante porque vincula actualmente a nuestro país con Chile a partir del desarrollo que tiene nuestra provincia y el impacto que tiene nuestra provincia también en el crecimiento y en el futuro del país vecino”.
“Una jornada fructífera tanto en la materia de gestión de pasos fronterizos como en materia de integración binacional que es algo por lo cual venimos trabajando hace mucho tiempo y nuestro gobernador”, reforzó.
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet señaló que permitió conversar sobre “la problemática que tenemos con los pasos debido al alto tránsito, no sólo al estado también de los caminos, de los puestos fronterizos, pero sobre todo el alto tránsito porque en general de los dos lados en este caso tenemos instalaciones fronterizas pensadas hace muchos años”.
Adelantó que se planteó la posibilidad de ampliar el horario de atención de los pasos durante el periodo de verano. El ministro insistió por avanzar en mayores flexibilidades para lograr fluidez, y no tener que calcular tres a cuatro horas en una aduana para entrar o salir del país.
El Intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, completó que “hoy con nuestros hermanos chilenos tenemos un ida y vuelta, tanto turístico como quizás comercial. Así que creo que hay que darle mucho valor a este tipo de reuniones y de relaciones, porque somos la primera localidad que se encuentra aquel que cruza la frontera”.
Por la provincia del Neuquén, estuvieron presentes también la delegada de Región Sur, Eliana Rivera y la directora provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto, Victoria Flores Agüero.
De las actividades participaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y el vicecanciller Eduardo Bustamante, el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo, el Vicario general de la Diócesis de Osorno, presbítero Cristian Cárdenas Aguilar y el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto.