El certamen binacional que concluirá este viernes en Chile, congregó a una delegación de 143 deportistas neuquinos que se destacan.
El oro conseguido por la atleta Camila Villalba y la nadadora Justina Deyurka, fueron los puntos altos de la delegación neuquina que marcaron la penúltima jornada de los 31° Juegos de la Araucanía, que concluirán este viernes en Coyhaique y en las subsedes de Puerto Aysén y Punta Arenas. El básquet masculino también es protagonista dentro de los deportes colectivos, ya que logró el pase a la final del certamen binacional y definirá el título con Bío Bío.
Camilla Villalba se impuso en la pista del estadio Regional de Coyhaique bajo la lluvia, en los 100 metros con vallas con un registro de 16 segundos y 06 centésimas, en tanto que Tomás Reyes logró la presea de plata en los 110 metros con vallas con un registro de 15 segundos 38 centésimas.
En el gimnasio aledaño a la pista, el judo sumó otras medallas con la presea de plata que logró Thiago Lucero en menos de 81 kilos y Gabriel Chandía en más de 81 kilos, consiguiendo la medalla de bronce.
En natación, en Puerto Aysén, Justina Deyurka logró su segunda medalla de oro en los juegos ganando los 200 metros mariposa. Además, Tomás Jouglard obtuvo plata en la misma modalidad y en la posta de 4×100 libres se quedó con la presea de bronce.
Deportes colectivos
Lo mejor en las disciplinas grupales lo aportó el básquet masculino que se metió en la final de los Juegos Binacionales, al vencer a Santa Cruz 74 a 68 en Puerto Aysén, sede de la competencia del básquet en las dos ramas.
El equipo dirigido por Dante Centeno, que se mantiene invicto en el certamen, irá por la corona ante Bío Bío en el partido que se disputará este viernes desde las 17 horas en el Polideportivo de esa ciudad.
En tanto que el seleccionado femenino de básquet perdió con Araucanía 43-40 y este viernes enfrentará a Chubut desde las 11 por el séptimo y octavo puesto.
En Coyhaique, el vóleibol femenino, otro de los deportes colectivos que tenía chances de meterse en la final, perdió frente a La Pampa 3 a 1 con parciales 26-28, 25-11, 25-16 y 27-25. Nuevamente, como el año pasado, jugará desde las 12 por la medalla de bronce, esta vez ante Río Negro.
Por su parte, el vóleibol masculino perdió la chance de meterse entre los cuatro mejores al caer en la jornada del jueves por la mañana ante Ñuble en tie break: 22-25, 25-19, 25-23,22-25 y 15-12. Este viernes, desde las 11, buscará ante Bío Bío el quinto puesto luego de superar 3-0 a Los Lagos (25-18, 25-23 y 25-16).
En Punta Arenas, el fútbol en las dos ramas ganó por penales. El seleccionado femenino, tras empatar 1 a 1 con Santa Cruz, festejó desde los doce pasos por 7-6 y enfrentará a Bío Bío desde las 17 por el quinto puesto. Lo mismo que el seleccionado masculino que, tras ganarle a Los Ríos 3-2 (2-2 en el tiempo reglamentario), enfrentará a Araucanía, desde las 15.
En ciclismo se disputaron las pruebas contrarreloj, pero los neuquinos no lograron pelear el podio. El certamen se cerrará con la prueba de circuito callejero desde las 10.
Neuquén participa de este certamen con una delegación de 143 deportistas provenientes de Andacollo, Centenario, Villa El Chocón, Chos Malal, Cutral Co, El Huecú, Huinganco, Picún Leufú, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura, Zapala y Neuquén capital.