PASO: el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminarlas

La medida buscará modificar el financiamiento y la ley de partidos políticos. Lo confirmó esta tarde el vocero Manuel Adorni.

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar las PASO, anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni. La misma buscará una profunda reforma del sistema electoral que incluirá, entre otras cosas, cambios en el sistema de financiamiento, eliminando la restricción a los aportes privados a campañas, entre otras modificaciones.

Este viernes, el secretario de Medios brindó detalles sobre el proyecto desde Casa Rosada, destacando que la reforma busca principalmente eliminar las PASO, que según el Gobierno, no cumplen con el propósito de fomentar una competencia política genuina.

«El gobierno nacional enviará al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos», detalló el vocero de Javier Milei. 

Desde el Gobierno aseguran que el objetivo de los cambios en la forma de elegir representantes tiene que ver con optimizar el proceso democrático, reducir costos y mejorar la competitividad política en el país. 

Críticas a las PASO: alto costo y baja competitividad

En medio de la batalla contra el déficit, el portavoz del Presidente también criticó el costo de las PASO, al señalar que, desde su implementación en 2011, estas se convirtieron en una «carga económica y operativa» para los argentinos.

«Las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política, en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos», explicó Adorni.

En este sentido, el vocero destacó que en 2023, el costo de las PASO alcanzó los 45.445 millones de pesos, lo que a valores históricos representa una cifra considerablemente alta. «Esto fue mucho más gravoso en términos reales», agregó Adorni, subrayando que, además de los gastos financieros, las PASO obligaron a los votantes a acudir a las urnas tres veces, lo que consideró «innecesario e ineficiente».

Otro de los puntos críticos mencionados por el Gobierno es la baja competitividad política que, según Adorni, caracterizó a las PASO, que originariamente fueron creadas para lo contrario. A lo largo de las elecciones, solo diez agrupaciones políticas resolvieron sus internas en los comicios presidenciales, de las que un 40% no alcanzó el umbral del 1,5% de los votos necesarios para participar en las elecciones generales. Según el vocero, esto evidencia la «falta de representatividad real» en las primarias y plantea dudas sobre la necesidad de mantener este sistema.

Cambios en el financiamiento electoral y la ley de partidos políticos

En cuanto al sistema de financiamiento electoral, el proyecto de reforma propone suprimir el aporte extraordinario del Estado para las campañas electorales y eliminar los topes a los aportes privados, siempre y cuando se garantice la transparencia y el rastreabilidad de los fondos.

«El objetivo es eliminar los límites a los aportes privados, pero con la condición de poder rastrear el origen de los fondos», explicó Adorni.

La reforma también busca reformar la ley orgánica de Partidos Políticos, con el fin de evitar la proliferación de “sellos de goma” que, según el Gobierno, no cumplen con los requisitos de representatividad ni de estructura para participar en el sistema electoral. Adorni señaló que, con estas modificaciones, se pretende fortalecer los partidos políticos y garantizar que sean realmente representativos y efectivos.

Compartir