El viernes por la noche, se conoció la noticia del fallecimiento de una docente por hantavirus. La mujer se desempeñaba como docente en el Jardín Maternal «Hormiguitas» número 33.
Luego de permanecer durante 48 horas en terapia intensiva, una docente de esta ciudad falleció el viernes por hantavirus. Ana Natalia Ayala, de 45 años, tenía tres hijos y era maestra del Jardín Maternal Comunitario N°33 Hormiguitas, del barrio El Frutillar.
Aún se desconoce cómo y dónde se contagió. Sus familiares manifestaron que no había estado manipulando leña ni en lugares abandonados.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) son los reservorios del virus y lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Desde el Área de Salud Ambiental y la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro señalaron: “El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona”.
Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron las recomendaciones. Este sábado por la mañana se confirmó la muerte de una vecina del barrio El Frutillar por esa enfermedad.
“Los roedores son parte de la naturaleza y siempre han convivido con las personas. Quienes viven y visitan la región patagónica lo hacen en un lugar donde existen diferentes especies silvestres que, en algunos casos, pueden transmitir enfermedades como el hantavirus».
Para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, en los paseos por los ambientes naturales hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No ingresar a construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre, ya que estos sitios son posibles moradas de roedores y además por las noches tienen mayor actividad.
- Por el mismo motivo, acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de mucha vegetación.
- Utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas.
- Colocar la comida en recipientes herméticos, que no puedan ser mordidos por roedores, y mantenerlos bien cerrados.
- No dejar utensilios sin lavar, o restos de comida.
- Los residuos orgánicos (restos de verduras y frutas) debe guardarse en un recipiente cerrado para regresar con ellos.
- Al retirarse, dejar limpio el lugar de acampe y llevarse los residuos siempre.
En caso de necesitar ingresar a un lugar cerrado, colocarse barbijo (número 95/99/100), protección ocular y guantes, y ventilarlo al menos 30 minutos antes de ingresar o permanecer en el interior. Luego mojar el suelo con lavandina diluida en 9 partes de agua fría, por una parte de lavandina (esta dilución debe hacerse minutos antes de ser usada, ya que pasado los 40 minutos pierde su efecto), dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar dispersar partículas.
Esta campaña es difundida de forma conjunta entre los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lihué Calel, Lago Puelo, Los Alerces, Los Arrayanes, Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y Laguna Blanca, las provincias de Río Negro y Neuquén, las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Trevelin, y la Comisión de Fomento de Villa Traful, con el acompañamiento de Emprotur Bariloche, el Club Andino Bariloche y las organizaciones ambientales de Circuito Verde y Jóvenes por Bariloche”.