“La Secretaría de Trabajo está paralizada”

En diálogo con Cadena Sur, Nelson Rasini, Secretario general de la seccional Bariloche de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), analizó la actualidad de un sector clave de la actividad económica de nuestra región.

La seccional Bariloche de UTHGRA incluye en su jurisdicción a las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura (en la provincia de Neuquén), San Carlos de Bariloche y El Bolsón (en Río Negro) es decir, la franja de mayor actividad turística de la zona andino patagónica.

El impacto de la pandemia de Covid 19 fue muy fuerte para dicha actividad, ya que implicó un cierre total de establecimientos y el consecuente deterioro de los ingresos de miles de trabajadores. Estas duras condiciones mejoraron al reactivarse el movimiento turístico nacional que, al quedar restringido fronteras adentro, generó un impulso extraordinario que aún se mantiene y determina una recuperación notable en todos los niveles del sector.

Lamentablemente, los índices reiterados de la alta inflación que emergió en la pospandemia, no permiten que los salarios recuperen poder adquisitivo vía paritarias, sino simplemente apenas mantenerse a flote.

En este sentido Nelson Rasini destacó el 106% logrado por el gremio, que es un formidable porcentaje, pero sólo sirve para no perder contra el brutal aumento del costo de vida. La negociación paritaria entre el UTHGRA y el sector empresario atraviesa desde 2022 una situación atípica y complicada, con más de un 100% de inflación anual. En este contexto, el 106% conseguido es sólo para equiparar un índice semejante. Durante este período, indicó el dirigente gastronómico, nunca se llegó a discutir un aumento salarial, que implicaría una mejora real en la capacidad adquisitiva, sino apenas sucesivas recomposiciones.


En mayo se cierra esta paritaria y se abre la nueva, a la que hay que sumarle un 18% que se consiguió en materia de equiparación de los sueldos básicos con Capital Federal. Esto ya está llegando al ingreso de las y los trabajadores, ya que el primer tramo se dio en octubre (6%), el segundo es en el mes de abril (6%) y en diciembre (6%) se completa la equiparación en todo el país. Rasini señaló con orgullo este logro de la lucha sindical de la Seccional Bariloche, junto a las delegaciones de San Martín, Villa La Angostura y El Bolsón, que encabezaron el reclamo durante dieciséis años.
De todos modos, razonó el referente sindical, si la inflación no baja de los actuales niveles, cualquier cifra pasa a ser licuada y absorbida, sin que nada mejore.


La actividad gastronómica, hotelera y turística tiene la particular exigencia de su continuidad “de lunes a lunes” y que, dos veces al año en nuestra región (julio/agosto y enero/febrero) los esfuerzos de los trabajadores deben multiplicarse en función del flujo de visitantes. Por este motivo, en la paritaria regional ya se incorporó el plus por zona fría y está pendiente la negociación con las Cámaras empresarias el plus de productividad, como se define un incremento estacional en cada temporada, y que en principio se estima en un 25%.


En tal sentido, el titular de la Seccional destaca los avances en la relación con las Cámaras empresarias, que tras años de escasos acuerdos, se consiguió esa mejora del 8% por zona y que el diálogo transcurra por canales hoy abiertos.


Las trabajadoras y trabajadores del sector constituyen una importante franja de la actividad laboral en nuestra región, y una de las constantes preocupaciones del gremio es hacer respetar las condiciones establecidas en los Convenios. Una tarea siempre difícil, y en especial, según manifiesta el dirigente de UTHGRA, en la provincia de Neuquén.


Desde cuando asumió en el año 2017 la conducción de la Seccional hasta la actualidad, Nelson Rasini apuntó haber recibido muy poca colaboración del Ministerio de Trabajo del Neuquén, del cual distingue la disposición del personal en contraste con la política del estado provincial, que tiene paralizado el funcionamiento de la Secretaría de Trabajo tanto en San Martín de los Andes, como en Junín y Villa La Angostura.


Esta grave situación, que implica la ausencia deliberada del estado provincial de su obligación de fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normativas y condiciones laborales, viene siendo denunciada hace mucho tiempo por los representantes sindicales. Al respecto, Rasini indicó que será un tema a tratar con quienes lleguen al gobierno de la provincia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *