Pasión y compromiso

Martín Rodríguez, vuelve a ser el candidato a Intendente por el Frente de Todos, y habló con Walther Pascual y Sebastián Calderón de las realidades, condicionamientos y expectativas a las que tendrá que enfrentarse el próximo Ejecutivo local.

Todos los barrios de San Martín de los Andes tienen problemas comunes y problemas singulares. Por ejemplo, el principal problema para el barrio Cantera es que no está regularizado, indicó Rodríguez, y no tiene una mensura definitiva, más allá del buen trabajo del área municipal de Catastro.

Hay gestiones ante la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo de Nación que apuntan a resolver el tema de la irregularidad, lo que a su vez permitirá desarrollar los proyectos que lleven agua y gas.

MR (Martín Rodríguez) ponderó el trabajo del IPVU junto a la Universidad de Tokio, y señaló que parte del plan de acciones que allí se proponen es precisamente la mensura definitiva. Sin embargo, advirtió sobre las particularidades del Cantera, que, construido sobre terrenos con vertientes naturales padece falta de agua. Un barrio que balconea sobre el casco urbano de San Martín pero no está integrado. Su gente padece por un lado las contradicciones de los sectores a los que “no les toca” y por otro lado ya sufre la presión inmobiliaria, que valora especialmente una ladera norte con vistas panorámicas. Y cita el caso de una vecina de 36 años en el barrio que perdió su casa en una mala transacción. Por eso, vuelve a subrayar la fundamental importancia de regularizar los dominios, y dejar claramente establecidos lotes, línea municipal, vereda y calle. Eso permite montar luego los servicios.

Martín Rodríguez marcó la hipocresía de aquéllos que fueron a mostrarse al barrio y de acuerdo con la imprescindible tarea de regularización y mensura, pero son las mismas fuerzas políticas que votaron en contra de la implementación de los fondos destinados por la SISU a financiar dicha tarea. Estas trabas al desarrollo de programas de construcción de infraestructura generan cansancio y descrédito en la población.

La ciudad crece más rápido que el desarrollo. Si se dilatan los tiempos de gestión y de concreción de obras de infraestructura la credibilidad se pierde. Las actuales demoras en la pavimentación de la Av, Los Lagos obedecieron a la decisión de realizarla con personal municipal, lo que termina alargando los tiempos y agregando otro factor que viene a afectar la circulación vehicular, que ya empieza a ser un problema viejo. Quisiera tener problemas nuevos, dice MR, porque significaría que logramos arreglar los problemas viejos.

Hablando de soluciones, se entregaron, en la última semana, 10 viviendas en el Barrio Intercultural, 12 en Chacra 32, con el trabajo de las cooperativas Ruka Hue Che y Newen Mapu y se entregaron las 25, también en Chacra 32. Éstas últimas, subrayó Martín Rodríguez, se iniciaron durante su gestión al frente de la Secretaría de Vivienda y en 2015 estaban hechas en un 50%, techo incluido. A partir de allí, se fueron paralizando las obras y muchos vecinos siguieron adelante como pudieron, con sus propios recursos. Por eso fue tan emotiva la ocasión de entrega de cada una de estas viviendas. Se firmaron tres conjuntos de viviendas nuevas: 11 en Chacra 32, destinadas a trabajadorEs del Epen, 30 junto al predio del transporte urbano y 28 más en Chacra 28.

Al llegar el Macrismo al Gobierno Nacional estaban pendientes la conclusión de esas viviendas, otras doce de las que sólo hicieron las plateas, dos jardines de infantes, el Hospital, la Epet 21 y Parque Lineal Pocahullo. Éste fue el anuncio que hicieron de obra pública nacional en nuestra ciudad.

Pincharon todas las obras, sintetizó Rodríguez. Los que hablan hoy, nos abandonaron durante cuatro años. Es la gestión de Alberto Fernández la que vuelve a estar presente en todas las obras financiadas por Nación, y en algunas, como la Epet 21 y el Parque Lineal, con la participación del Gobierno Provincial. A escala local, ante la necesidad de tener que optar a qué obra darle el impulso financiero nacional, se acordó con el ejecutivo municipal priorizar Av. Los Lagos. Pero en todos los casos, reitera MR, tiene que ser a mayor velocidad.

Pensando en alternativas para los sectores de ingresos medios que ven dificultado el acceso a la vivienda propia, Martín Rodríguez y sus equipos de trabajo, tomaron la figura de fideicomiso (se construye a medida que se va pagando) que utilizan los desarrolladores inmobiliarios y presentaron un Proyecto de Ordenanza para crear un Fideicomiso con Garantía Municipal a costo cero, que permita obras de mejoras (pavimento, cordón cuneta, vereda, redes de servicios) pero también acceso al suelo y viviendas. Considera que esta iniciativa podría destrabar la posibilidad de invertir en la casa propia para un importante sector de la población.

En cuanto al reclamo recientemente conocido de vecinos de las 92 y de las 100 viviendas que piden al IPVU poder pagar las cuotas de sus viviendas, esto evidencia por un lado la necesidad de contar con la escritura de la vivienda, y por otro, la conciencia del valor de esos aportes, que permitirán beneficiar a otros. Allí participa Rodríguez en el desarrollo de una negociación para adecuar un valor real a las casas y a las cuotas consecuentes, y simultáneamente mejorar el hábitat general y los espacios y servicios públicos con esos fondos.

El actual Concejal y candidato del Frente de Todos a Intendente de San Martín de los Andes se muestra capacitado y dispuesto a trabajar para traer los fondos necesarios para resolver los problemas de la comunidad. Con esa misma pasión y compromiso, no oculta su molestia por el “querer hacer” tan frecuentado en campaña.

Finalmente, Martín Rodríguez recordó que San Martín recibe una coparticipación por 16 mil habitantes y hoy son casi 50 mil. Si por voluntad de estos habitantes resulta elegido para ocupar el cargo de Intendente, está decidido a plantar una demanda al Gobierno Provincial para que cumpla con la ley y le pagué a la comunidad lo que le corresponde por la cantidad de habitantes. Es dinero de la ciudad. A este histórico reclamo, MR le sumó la propuesta de mantener abiertos todos los canales de gestión con el Gobierno Nacional para lo que haga falta y agregar la búsqueda de alternativas en el mercado de capitales, dándose los debates necesarios para traer esas inversiones. Estos son los pilares que permitirían fondear el desarrollo económico de SMA y romper con las categorías excluyentes y enfrentadas al interior de su sociedad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *