El Parque Nacional Lanín cuenta con 223 trabajadores que pertenecen a diversos sectores y áreas con asiento de sus tareas y residencia en las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.
En el marco del Decreto Nº 84/23, se quedaría sin trabajo el 31 de marzo, el 55% de la planta de personal de los Parques Nacionales.
Maria Virginia Gallardo, trabajadora del Parque Nacional Lanín, en comunicación con La Red Neuquén comentó «Esto surge a raíz del Decreto 84, que se firmó a fines de diciembre, donde establecía que no se le iba a renovar el contrato a las personas que ingresaron durante el 2023 y en los otros artículos que íbamos a tener contratos hasta el 31 de marzo, los que teníamos más años en la Administración. Nosotros dependemos del Gobierno Nacional, de la Administración de Parques Nacionales».
«Los 123 trabajadores y trabajadoras que estamos en esta situación, tenemos un promedio entre 15 y 20 años contratados. Trabajadores y trabajadoras que nos hemos formado y capacitado» señaló.
Gallardo también resaltó que con la falta de estos 123 trabajadores en el PN no se podría realizar por ejemplo las tareas de conservación del patrimonio natural y cultura.
«Poniendo foco solo en el tema de los compañeros brigadistas, nos quedaríamos sin radio, nos quedaríamos sin rescate, sin trabajadores que vayan a acudir ante un incendio, ante una emergencia» remarcó.
Fuente: Tu Noticia.com