La propuesta busca efectivizar los pagos debido al «elevado índice de incobrabilidad de estas sanciones» de conductores extranjeros que cometen infracciones en el territorio neuquino.
Los diputados provinciales Darío Peralta y Darío Martínez del bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto para que los conductores extranjeros paguen sus multas de tránsito que cometan dentro de Neuquén. Por eso, le pedirán al Ejecutivo provincial la puesta en marcha de un «Convenio Marco de Cooperación», con el objetivo de gestionar el pago de tales infracciones de tránsito al momento de realizar el control fronterizo al interior de la provincia.
Los legisladores explicaron que en el país existe un elevado índice de incobrabilidad de multas de tránsito derivadas de infracciones de personas extranjeras que regresaron a su país. Por eso, con el proyecto, el cobro apunta a equiparar las responsabilidades de los conductores extranjeros con las de los nacionales. También se sugiere que se controlen las infracciones cometidas por estos en territorio argentino cuando pasen por alguno de los pasos fronterizos en la provincia.
En ese sentido, los diputados señalaron que la normativa nacional de tránsito, que prevé sanciones por infracciones, resulta ineficaz para los conductores extranjeros, ya que no se puede aplicar el cobro efectivo de las multas debido a la inexistencia de un proceso de ejecución efectivo para aquellos que no tienen domicilio, bienes o licencia de conducir en Argentina.
La propuesta sostiene, además, que la Dirección Nacional de Migraciones y la AFIP (Administración Federal de Ingresos) de la cual depende la Dirección de Aduanas, podrían cooperar en materia de intercambio de datos que permitan detectar infractores al momento del control fronterizo y “exigirles el pago de las multas antes de salir del país”.