El intendente Carlos Saloniti confirmó a representantes de los Centros de Estudiantes que el boleto estudiantil gratuito estará vigente en nuestra ciudad el 1 de octubre próximo.
La información fue brindada este viernes durante una reunión de la que participaron la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita; y los secretarios de Gobierno, Federico Vita; y de Hacienda y Economía, Matías Fernández Consoli.
En representación de los Centros de Estudiantes, asistieron al encuentro Mora Swi (Cepm 28); Matías Tudanca (Cpem 57); Noah Palacios ((Cpem 13) y Abril Cesar (Epet 21).
Los funcionarios explicaron la mecánica de instrumentación de la medida y ratificaron que todo lo que ingrese en concepto de estacionamiento medido financiará la gratuidad del transporte.
Ferández Consoli y Vita explicaron que el estacionamiento medido comenzará a regir el 24 de septiembre y que la gratuidad del boleto debiera implementarse cumplido el primer mes de recaudación. No obstante, confirmaron que se buscarán los mecanismos financieros para no dilatar más los tiempos y aplicarla el 1 de octubre. También informaron que se analiza una revisión tarifaria para hacer frente al adelantamiento de la fecha de aplicación.
Natalia Vita adelantó que la semana que viene serán convocados los representantes de los estudiantes para trabajar en la Comisión de Desarrollo del Concejo Deliberante y avanzar en otro de los puntos de la agenda acordada en la reunión del pasado 19 de agosto.
El intendente Saloniti agradeció a las y los estudiantes, a quienes definió como “los actores fundamentales” de un proceso complejo que involucró a varios actores políticos y sociales, como su equipo de gestión, al Concejo deliberante, el sindicato de choferes UTA y la empresa concesionaria del servicio.
“Más allá de que mucha gente no quiere el estacionamiento medido, el fin más noble del cobro por el uso del espacio en nuestras calles es el boleto estudiantil gratuito”, afirmó el jefe comunal.
Recordó que la situación económica y financiera alrededor del transporte urbano se complejizó a partir de este año. “Las turbulencias económicas y la decisión del Estado nacional de no pagar subsidios al transporte de pasajeros, nos obligó a buscar opciones, más allá de que coincidamos o no con la elección de autoridades a nivel nacional”, afirmó.
Saloniti también agradeció el trabajo de su equipo, teniendo en cuenta que, en la reunión anterior con los estudiantes, él se encontraba haciendo gestiones en la ciudad de Neuquén. “Si llegamos hasta, acá es porque hubo un trabajo conjunto de muchos actores para que el transporte urbano siga y para que las chicas y los chicos tengan por fin su boleto estudiantil gratuito”, afirmó.
La gratuidad del boleto estará vigente de lunes a viernes, de 6.30 a 20.00 para nivel primario. Y de 6.30 a 23.59 para secundarios. Los sábados, tendrá vigencia de 6.30 a 13. En el resto de los horarios, incluyendo feriados y fines de semana, las y los estudiantes pagarán la tarifa reducida, tal como lo venían haciendo hasta ahora.
Para hacer efectiva la gratuidad, las y los estudiantes deberán realizar por única vez la validación de su condición de estudiantes, con un trámite que se realizará en la oficina de Coordinación de SUBE, ubicada en la terminal de ómnibus, de lunes a viernes, de 8 a 13.30.
Para ello, deberán presentar certificado escolar firmado por la institución a la fecha de realizar el trámite; DNI original en mano (última versión) o el DNI digital de la aplicación Mi Argentina. Además, una foto 4×4. Los trámites personales los podrán efectuar los mayores de 13 años. Las personas mayores de 18 años podrán efectuar el trámite propio o el de algún familiar.