Buscará unificar y fortalecer la asistencia local ante emergencias y hechos de inseguridad, a partir de la coordinación y protocolización de cada una de las posibilidades.
Se trata de la creación de un 911 local, que dependerá del Municipio, e incorporará todo el funcionamiento de las instituciones asentadas en el ejido.
Funcionará las 24 horas, nucleando toda intervención en emergencia, con operadores especialmente capacitados, y un software soporte que permitirá un backup de grabaciones realizadas, así como el análisis posterior de la intervención, que estará a cargo de un Consejo de Supervisión integrado por referentes de cada área. Se trabajará sobre debilidades de intervención, solución y mejoramiento inmediato.
El proyecto, aprobado bajo la ordenanza 13954 a finales del 2022, contempla que la Central cuente con todos los elementos que permitan escuchar y ver lo que está pasando en cada situación de manera remota, basándose en software y hardware de última tecnología, así como personal profesionalizado, con capacitación permanente.
Es importante destacar la participación de vecinos y vecinas de Alihuén en la elaboración de este trabajo, quienes luego de ser afectados por una tragedia, fueron movilizados por la resiliencia y el bien común, comprometiéndose al desarrollo y puesta en marcha de este proyecto junto al Ejecutivo y las instituciones que formaron parte de su elaboración.