Continúa la terminación de las 38 viviendas

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, aseguró que la finalización de las 38 Viviendas está bien encaminada, tras la decisión del Gobierno provincial de hacerse cargo de la obra, abandonada por Nación, y gracias al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Municipio.

Saloniti recibió, junto a la directora de Vivienda y Hábitat del Municipio, Carolina Amaya, a vecinos adjudicatarios de las viviendas, que se construían en Chacra 32 y que se paralizaron en diciembre pasado, luego de que el Gobierno nacional dejara de financiar obras públicas.

El jefe comunal explicó en detalle los motivos por los cuales se paralizó la construcción de las 38 casas, pese a que la última certificación de obra arrojó un avance del 85,36%. Recordó que la obra era financiada por el entonces Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación hasta que el cambio de administración nacional.

Agregó que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, comprometió su apoyo para la concreción de las 38 unidades, que en estas semanas está en un avanzado proceso de renegociación con la empresa constructora, Okume S.A, representada por Carlos Verta.

Ante la inquietud expresada por los vecinos, Saloniti señaló que Verta y el Estado provincial renegocian la terminación edilicia y la instalación de la red de agua del barrio, mientras que el Municipio y Epen ya están trabajando en el tendido eléctrico, tal como se había comprometido la Municipalidad en el acuerdo original.

Explicó que el Ejecutivo comunal ya tiene el dinero para pagar a Epen por la electrificación y que el primer desembolso, del 30%, se efectivizará apenas se firme el acta de inicio de obra. El compromiso municipal en este caso es, además, el aporte de maquinaria y personal para el zanjeo y los pilares del tendido, que luego concretará Epen.

Tras ratificar que, en sus últimos viajes a Neuquén, logró el compromiso del ministro de Infraestructura provincial, Rubén Etcheverry, y de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, para terminar cuanto antes esta obra.

“Estoy muy confiado de que, cuando Verta firme el contrato, la obra se acelerará, porque las casas tienen un avance importante, y porque los ministros y el gobernador, comprometieron su apoyo”, señaló Saloniti. “La decisión de terminar las 38 viviendas ya está tomada”, insistió.
 
Durante el encuentro, el jefe comunal y la titular de Vivienda afirmaron que “el escenario nacional es bastante complejo” en referencia a la decisión de no financiar obras públicas y, en particular, viviendas. Ambos estimaron que se paralizaron, en todo el país, unas 75.000 viviendas sin terminar y otras 25.000 proyectadas.

Amaya se sumó al diagnóstico general de la situación tras una reunión que mantuvo recientemente en Buenos Aires, junto a la concejal Sol Petagna (PRO – NCN), en la que funcionarios nacionales ratificaron que no habrá financiación del Estado de programas de viviendas.

“Ante este escenario nacional, tenemos que estar juntos:  vecinas, vecinos, Provincia y Municipio”, señaló Saloniti, quien además aprovechó una pregunta para explicar la ecuación financiera del transporte urbano, que también se vio seriamente afectada tras el fin de los subsidios nacionales.

Compartir