Dengue: Neuquén ya comenzó a producir su propio repelente

Se trata del primer lote elaborado en el anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes, ubicado en San Martín de los Andes, destinado a quienes estén transitando la etapa de viremia.

Ayer, el ministro de Salud, Martín Regueiro, recorrió las instalaciones del anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes (ubicado en el edificio del viejo hospital en San Martín de los Andes), donde ya se comenzó a producir repelente para los neuquinos y neuquinas que transiten la etapa de viremia.

Esta acción se da en el marco del Plan Provincial contra el Dengue, el cual se centra en la prevención y la promoción y adoptará distintas fases de acuerdo al escenario entomo-epidemiológico.

En el lugar, el titular de la cartera sanitaria provincial fue recibido por el jefe sanitario de la Región Sur, Agustín Fages, y la directora técnica del Laboratorio Magistral, Alejandra Lococo. Allí, dialogaron sobre la importancia de este primer lote que permitió además poner a punto parámetros y técnicas. 

En este sentido, Lococo resaltó: “Lo más importante es que salió todo según lo esperado. Se van a hacer, según lo estimado hasta el momento por Epidemiología, 1.500 litros del de DEET 25 % y 1.000 litros del de extractos glicolíticos. Eso es lo estimado hasta el momento mensualmente”. 

Cabe destacar que el personal del laboratorio se encuentra produciendo dos tipos de repelente. El primero, un repelente con DEET al 25 % que dura entre 4 o 5 horas; y el segundo, con extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda, que debe aplicarse cada 2 horas y puede ser utilizado en menores y embarazadas. 

Dicha producción será específicamente para personas que estén transitando la etapa de viremia (según indicación médica, de acuerdo a cada escenario entomo-epidemiológico), con el objetivo de evitar así que un mosquito pueda picarla y contagiar a otra persona.

Compartir