La Asociación de Empleados de Comercio dijo que se dieron casos así en Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
En diálogo con el programa «Así Estamos» que se emite por Radio Mitre Patagonia, el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Ricardo Troncoso, denunció despidos masivos en supermercados de localidades como Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura y expresó «nos está pasando desde enero hasta la fecha que la acumulación de despidos no es cubierta en los lugares. Ante eso, le preguntamos a las empresas porqué se produjo esta ola de despidos. Zapala es una localidad que no genera empleo. Hay comercios, algo de construcción y minería, después todo es estatal».
En cuanto a la respuesta de la empresa dijo «la empresa aseguró que cayeron las ventas y esa es una cosa que para mi es discutible porque los supermercados nunca pararon de trabajar y además es un sector que tuvo unas ganancias tremendas. Yo creo que son despidos disciplinatorios, porque dejan sin trabajo a empleados con mucha antigüedad y entonces, ¿Qué queda para el trabajador que tiene menos años de trabajo acumulado? Eso sin dudas genera temor y el empleado termina aceptando cualquier condición laboral con tal de seguir trabajando».
También a Troncoso le llamó la atención que se dieran despidos en San Martín de los Andes y Villa La Angostura al ser consideradas localidades turísticas. «No entiendo esta reducción de personal y que no se cubran esos puestos que, además, va en contra de la atención al cliente y eso resentirá sin dudas en la calidad de atención del supermercado», dijo.
El sindicato de la Asociación de Empleados de Comercio pidió al supermercado que terminen con los despidos y repongan esos puestos de trabajo. Seguidamente, señaló que «la empresa tiene la obligación de comunicarle al delegado que habrá despido y esto no ha pasado. Entonces ahí tenés un elemento para cuestionar la validez de estos despidos, más allá de que la mayoría ya cobró sus indemnizaciones. Creo que actualmente las empresas se sienten respaldadas. Y con la expectativa de que haya una reforma laboral que les permita tomar y despedir gente sin costo. Entonces por ahí están ya preparando el terreno. Bueno, lamentablemente las políticas que se vienen han provocado esta recesión tan grande. Una caída muy grande en la actividad económica».