A través de un comunicado, el Municipio de San Martín de los Andes desmientió de forma categórica haber otorgado, bajo cualquier forma legal, el inmueble conocido como “Ex hotel Sol” a la Asociación Civil Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) ni a ninguna otra organización.
El intendente Carlos Saloniti rechaza los alcances que involucran al Municipio en el “informe periodístico” difundido en el programa de Luis Majul en el canal La Nación +, bajo el título “Cómo Grabois se «apropió» de Pedro Echagüe 1265 y le dieron un hotel en el 2014”.
El Municipio rechaza también la mención de “el hotel que le dieron a Grabois” -según señala el citado “informe periodístico”-. El convenio del comodato al que hace referencia el informe fue por 2 (dos) aulas en el inmueble conocido como “ex Hotel Sol de los Andes”, en 2014, durante la gestión del fallecido intendente Juan Carlos Fernández, de la misma manera que se firmaron comodatos con otras organizaciones y dependencias que hoy permiten que allí funcionen áreas educativas, culturales, técnicas y de archivo.
El Anexo I del convenio, publicado en la Ordenanza Municipal Nº 10.215/14, señala que “el sector comodatado se encuentra ubicado en el ala sur de la planta designada como nº 2 del edificio y específicamente ocupará una superficie aproximada de 300 m2 contiguos y a continuación del sector que hoy ocupan las instalaciones destinadas a las Tecnicaturas dictadas por Universidades Nacionales y administradas por el Gobierno Municipal”.
El “informe periodístico” indica también que “hoy este hotel está casi desarmado y es un problema para la Municipalidad, que no sabe qué hacer”. Ante esto, el Municipio aclara que actualmente allí funcionan la Dirección de Educación (que ofrece talleres a la comunidad); aulas educativas; un espacio cultural que incluye una biblioteca, dictado de clases de circo y presentación de obras de títeres; la Escuela de Enfermería y dependencias universitarias producto de convenios similares con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También allí funcionan, o están en etapa de instalación, otras oficinas municipales como Catastro; Espacios Públicos; Gestión Ambiental; Obras Particulares; Subsecretaría de Producción con una cocina para emprendedores; archivos, laboratorios, etc. También funcionaron hasta hace unos años dependencias de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y aulas para recibir a alumnos de una escuela privada de nuestra ciudad destruida por un incendio.
El Municipio también rechaza la utilización de dos fotografías del Hotel del Sol para denunciar el ”antes” y el “después” del comodato. La foto superior muestra el hotel en todo su esplendor, de las décadas de 1980 y 1990, y la foto inferior exhibe el mismo edificio luego de su destrucción, tras una fallida concesión de la Provincia de Neuquén a una empresa privada para la administración de un hotel 5 Estrellas y un largo proceso judicial. Ambas fotos fueron publicadas en la web de un medio de comunicación de nuestra ciudad en 2019 y no refleja el estado actual.
Actualmente, si bien el edificio tiene áreas no aptas para actividades, hay espacios que, trabajosamente y con escaso presupuesto, se han podido recuperar para llevar adelante los referidos convenios, gracias al acompañamiento de la comunidad sanmartinense.
Finalmente, el Municipio informa que trabaja en sintonía y de manera mancomunada con diferentes organizaciones sociales, entre ellas y especialmente, con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).