En pleno blanqueo los bancos podrán recibir billetes estadounidenses en mal estado para los depósitos en cuenta de sus clientes, hasta diciembre. El BCRA les propone a las entidades enviar esos billetes viejos o deteriorados a la Reserva Federal en Estados Unidos.
Cara chica, gastados, arrugados, viejos, manchados, escritos, con bordes rotos, el BCRA quiere que los bancos acepten todos los dólares que los ahorristas pueden llevar a las entidades y por eso les ofrecerá ahora, y hasta diciembre próximo, la opción de recibir billetes en mal estado en la autoridad monetaria y enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para allí cambiarlos por nuevos.
La decisión, plasmada en la Comunicación A8079 que fue emitida luego de la reunión semanal del organismo que preside Santiago Bausili este jueves, responde a un detalle práctico aunque para nada menor. Si bien para la Fed los dólares en billete emitidos después de 1914 y en cualquier estado de conservación mantienen su curso legal, mientras mantengan más de la mitad del papel, los bancos argentinos no aceptan a sus depositantes billetes dañados o los famosos «cara chica» y ese aspecto operativo puede funcionar como un limitante a la hora de que ingresen nuevos dólares al circuito formal.
El organismo ahora les permitirá a las entidades «depositar» estos billetes en el BCRA para luego enviarlos a la Reserva Federal y realizar el canje. Esto no tendrá un costo extra para los bancos argentinos, que ya usan «el servicio» de importación de billetes del BCRA.
La comunicación del Central dispuso que este «beneficio» para las entidades financieras estará disponible hasta fin de año. Además, detalló en qué condiciones los bancos no podrán aceptar los billetes estadounidenses en mal estado: «Son aquellos que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Por ejemplo: billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad», explicó la autoridad monetaria.