EL Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Semillitas, uno de los tres que tiene el Municipio de San Martín de los Andes, cumplió este martes 25 años de vida y prepara la fiesta abierta a toda la comunidad de este viernes en el teatro San José.
Este martes hubo actividades especiales de todo el personal con las familias de los 22 niñas y niños que asisten, además de torta, velitas y muchos recuerdos sobre esta institución, creada por iniciativa de la intendente Luz Sapag y que ha ido acompañando el desarrollo de las infancias de nuestra comunidad.
Actualmente trabajan en este CDI 11 educadoras que se vinculan con las infancias desde diferentes roles, incluyendo personal de maestranza, auxiliares y de cocina. Acompañar el cambio de paradigma y de mirada sobre las infancias a lo largo de estos años, es uno de los cambios más importantes que experimentó esta institución.Asistieron al acto la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo; la directora de Primera Infancia, Erica Serafin; la directora de Semillitas, Eleonora Benítez, y todo el personal de la institución, entre ellos María José Calquin, la educadora que cumplió años a la par del CDI al que ingresó a trabajar a sus 18 años.
En representación de las educadoras, María José Calquin afirmó que “este CDI es una forma de vida para mí. Acá resolvemos cosas, hacemos proyectos, pensamos actividades para las familias y las infancias, invitamos a mamás o papás a jugar. Es maravilloso lo que pudimos ver a lo largo de los años”.
Erica Serafin recordó que Semillitas “se inauguró como una guardería, con otros planes, otros proyectos” y que, a lo largo de estos años, “fuimos aprendiendo junto con las infancias” la nueva mirada sobre la niñez. “Cambiamos el paradigma y hoy acompañamos a las infancias de dos años de edad, con gente que brinda mucho amor, juegos y alegría”.“Hay gente que le sigue llamando guardería, pero para nosotros los niños no se guardan. Antes era diferente, más allá de que se acompañaba a las familias, era un espacio de cuidado. Hoy es un lugar de aprendizaje, de juegos, de compartir con nuestras infancias y sus familias; un reconocimiento de la tarea de educadoras, del personal de maestranza y de cocina”, agregó.
Eleonora Benítez recordó que “vi mucha evolución en este espacio, hoy tenemos 11 educadoras, once mujeres, en sus diferentes roles que, a principios de cada año, hacemos el proyecto de trabajo, y yo hago el proyecto institucional”. Agregó que el CDI también tiene “un grupo que se encarga de talleres que funcionan como un satélite de la institución”.“Hoy vemos a las infancias como personas con derechos y son los protagonistas de estos espacios. Por eso son lugares de esperanza, porque trabajamos con niñas y niños. Ponemos nuestra semillita y la idea es que otras personas las hagan brotar”, concluyó.
Este viernes, a las 17, en el teatro San José, se realizará la celebración abierta a la comunidad, a la que asistirán las autoridades municipales. Habrá música, títeres, grupos de danzas y artistas invitados para celebrar estos 25 años con las vecinas y vecinos que quieran sumarse.