Lo recaudado por la Municipalidad, debe ser afectado para solventar el Boleto Estudiantil Gratuito, y el saldo resultante al Fondo específico “Tarifas del Transporte Urbano de pasajeros” y al diseño de un proyecto integral de movilidad urbana.
El cobro del estacionamiento será en el área céntrica, se tomará en cuenta el análisis denominado “Sistema Integral de Estacionamiento Medido y Pago San Martín de los Andes” llevado a cabo por la Subsecretaría de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial municipal.
Se plantearán tres ejes fundamentales de análisis para un proyecto de Estacionamiento Medido:
– Capacidad de disponibilidad de vehículos por las calles en el Área Centro.
– Diseño de Plataforma digital de gestión.
– Análisis Económico del proyecto.
El objetivo del Estacionamiento Medido es el ordenamiento del tránsito en el centro, zona de mayor congestión vehicular, y a través del cual se percibirá un canon por parte de la Municipalidad.
El Concejo Deliberante, acompaña la iniciativa y autoriza la convocatoria de oferentes para la implementación del sistema, no sin antes solicitar un estudio pormenorizado de la utilización de las calzadas en el casco céntrico.
Previo a la convocatoria, el Departamento Ejecutivo deberá enviar un informe al Concejo Deliberante, con la situación actual respecto a las diversas ocupaciones de espacio público (reservas para personas con discapacidad, terrazas gastronómicas, etc.) y, si tuviera propuestas de modificación respecto a la situación actual también deberá detallarlas.
De esta manera, el proyecto busca tener dos efectos: por un lado, desalentar el estacionamiento innecesario y prolongado de vehículos, disminuyendo así el ingreso, permanencia y egreso de vehículos a la zona, escenario de la problemática de congestión vehicular; y, por otro lado, generar una fuente de financiación del sistema del transporte urbano de pasajeros.