Acumuló una suba del 117,6 por ciento interanual. Bebidas alcohólicas y tabaco e Información y comunicaciones marcaron los mayores aumentos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de septiembre en Neuquén arrojó una variación de 3,9 por ciento mensual y acumuló una suba de 117,6 por ciento interanual entre enero y septiembre de este año.
Las mayores variaciones se dieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (7,0%), Información y comunicaciones (5,7%) y Prendas de vestir y calzado (5,4%). Por su parte, las menores valores fueron para Recreación y cultura (1,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6%) y Salud (3,2%).
Los aumentos en cigarrillos y cerveza impactaron en la mayor variación mensual fue en Bebidas alcohólicas y tabaco (7,0%), y una variación interanual de 237,3.
Información y comunicaciones tuvo una variación mensual de 5,7 por ciento. Los aumentos más relevantes fueron en paquetes de servicios de telecomunicaciones y servicio telefónico celular.
Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de 5,4 por ciento. Los aumentos que más impactaron en la división fueron en ropa para mujer y calzado para mujer, niños y bebés.
Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte e Información y comunicaciones, que en conjunto representaron 62 por ciento del incremento mensual que se registró en el Nivel general.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles presentó una variación mensual de 4,5 por ciento. Esto se explica principalmente por los aumentos en electricidad, alquiler de la vivienda y gas natural por red.
Transporte presentó una variación mensual de 3,8 por ciento. Los aumentos que más impactaron en la división fueron combustibles para vehículos, conservación y reparación de vehículos y avión de cabotaje.
Bienes y servicios
Los Bienes registraron un aumento de 3,6 por ciento, inferior al de los Servicios (4,3%). La variación interanual fue de 206,8 y 265,1 por ciento, respectivamente.