El intendente municipal, Carlos Saloniti, y los directivos de la empresa SAEM consideraron y acordaron de manera conjunta iniciativas que buscan mejorar el servicio de estacionamiento medido en San Martín de los Andes.
Durante encuentros realizados en la ciudad de Neuquén, de los que participaron el jefe comunal, el gerente general de SAEM, Daniel Albi, y los propietarios de la empresa, se evaluaron varias propuestas presentadas durante las últimas semanas por vecinas y vecinos y por concejales, surgidas del diálogo respetuoso y de la búsqueda de consensos.
El Municipio y SAEM entendieron que, habiendo transcurrido un tiempo desde la implementación del sistema, se propician modificaciones, por los próximos 12 meses, para facilitar la adaptación de la comunidad a la nueva modalidad de estacionamiento, cuya finalidad última es el mejoramiento y seguridad vial en la ciudad.
Entre las modificaciones acordadas para su implementación por un periodo un año, a partir del 1 de diciembre de 2024, que serán puestas a consideración del Concejo Deliberante, se encuentran:
Reducción del horario de cobro del servicio de estacionamiento medido, que durante 2025 operará de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hs. y sábados de 8.00 a 13:00.
La tarifa del servicio de estacionamiento medido se actualizará cada dos meses, basándose en el Índice de Precios al Consumidor de Neuquén (IPC NQN), lo que permitirá adecuar los valores a la evolución económica regional.
Se introducirá como método de pago la opción de tarjeta manual denominada “tarjeta raspadita” de una hora, como alternativa para quienes prefieran sistemas de pago más tradicionales.
También ratificaron el tiempo de cortesía y la bonificación para vehículos radicados en la ciudad de San Martín de los Andes y la tarifa fija mensual (abono) para los frentistas.
Tras la firma del acuerdo, el intendente Saloniti agradeció la predisposición de la empresa, el acompañamiento de los concejales de diferentes bloques y las propuestas hechas llegar por vecinos, ratificando las vías del diálogo, la escucha y el respeto.