Mañana el tribunal dará su veredicto. Los imputados arriesgan de 3 a 6 años de prisión en lo que es el primer juicio de este tipo en la provincia de Neuquén dando un precedente en los delitos de «contaminación peligrosa».
Mañana 14 de septiembre, el tribunal dará su veredicto en el primer juicio penal de este tipo en la provincia de Neuquén.
Parte de los imputados y testigos, entre ellos los vecinos denunciantes, fueron citados a declarar y expusieron diferentes testimonios por el presunto delito de contaminación peligrosa para la salud pública, al arrojar barros de desechos cloacales sin tratar, en el Vertedero Municipal de San Martín de los Andes.
Los imputados en la causa son los hermanos Pedro y Pablo Werefkin, propietarios del predio y obligados a tratar los barros por contrato con el municipio. Julieta Muñiz Saavedra, quien fue coordinadora general del Organismo de Control Municipal, responsable de que esa tarea se lleve a cabo.
Este juicio penal que marca un precedente en la provincia de Neuquén es el primero de estas características, no solo porque implica a privados, sino que también se juzga el accionar de funcionarios municipales como lo era en este caso la Sra. Julieta Muñiz Saavedra al imputarle el delito por incumplimiento de deberes de funcionario público, en calidad de autora, en concurso ideal con el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, en calidad de coautora, por comisión por omisión en su posición de garante.
Recordamos que este juicio penal que enfrentan los imputados podría tener a una pena de entre 3 a 6 años de prisión.
Los vecinos denunciantes esperanzados en que se haga justicia, convocan a presenciar el veredicto de los jueces Maximiliano Bagnat, Laura Barbé y Leticia Lorenzo que se llevará a cabo el día de mañana. La acusación estuvo a cargo del fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid.