La Legislatura aprobó el Plan Provincial de Regionalización, que tiene como finalidad generar un modelo de gestión innovador, cercano a los gobiernos locales y la ciudadanía.
Con la ley N° 3480, la Legislatura de la provincia sancionó la normativa que promueve una consolidación del territorio inclusivo, integrado, sostenible y equilibrado, con diversidad de los territorios y las comunidades, promoviendo políticas públicas para la desconcentración administrativa, la plena participación de los actores políticos locales y la planificación estratégica.
Tiene como objetivos homogeneizar y unificar la delimitación de las regiones en el territorio, fortalecer la gestión local y la integración regional, impulsando y promoviendo el fortalecimiento de las economías regionales y la diversificación de la matriz productiva, fortalecer la planificación del desarrollo sostenible, regional, sectorial y local, que permita la priorización y la ejecución de los planes, programas, proyectos y obras públicas.
Además, desarrollar planes de ordenamiento territorial y herramientas de gestión del suelo, con enfoque regional, implementación y monitoreo de políticas públicas integrales, transformación digital, promoviendo alianzas con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.
El artículo sexto de la ley N° 3480 establece que la autoridad de aplicación es el ministerio de Jefatura de Gabinete. La vocación y decisión de fortalecer los vínculos entre el gobierno provincial y los gobiernos locales quedó manifestada en el Pacto de Gobernanza, celebrado en febrero de este año en la ciudad de Chos Malal y luego en la suscripción de los convenios celebrados regionalmente el 11 de abril para la implementación del Plan Provincial de Regionalización.
Quedaron así establecidas las regiones:
La región Alto Neuquén, integrada por los municipios de Chos Malal, Andacollo, Loncopué, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Caviahue-Copahue y las comisiones de fomento de Chorriaca, Coyuco Cochico, Los Guañacos, Manzano Amargo, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Nahueve y Villa Curi Leuvú.
La región del Pehuén, comprendida por los municipios de Zapala, Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio y Las Coloradas, junto a las comisiones de fomento de Covunco Abajo, Los Catutos, Quili Malal, Ramón Castro y Villa del Puente Picún Leufú.
La región de los Lagos del Sur, compuesta por los municipios de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, además de las comisiones de fomento de Villa Traful y Pilo Lil. La región del Limay, comprendida por los municipios de Picún Leufú y Piedra del Águila y las comisiones de fomento de El Sauce, Paso Aguerre y Santo Tomás. La región de la Comarca la integran los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul y la comisión de fomento de Sauzal Bonito.
La región Confluencia, comprendida por los municipios de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Vista Alegre y Villa El Chocón. La región Vaca Muerta comprendida por los municipios de Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces y las comisiones de fomento de Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.