Este lunes 21 de octubre el Gran Premio Argentino Histórico estará llegando, a las 16:00 h, a la ciudad de San Martín de los Andes. Hasta las 19:00 h los vehículos participantes estarán expuestos en la Costanera del Lago Lácar, donde los turistas y residentes podrán disfrutar de estos clásicos. El día miércoles 23, a las 6:30 h emprenderán su largada hacia la ciudad de Junín de los Andes, donde continuarán con su recorrido.
Este prestigioso evento, que se desarrollará entre el 18 y 25 de octubre, reunirá aproximadamente a 150 vehículos, cuyas marcas y modelos hayan formado parte de los Grandes Premios organizados por el Automóvil Club Argentino, en los años: 1957 a 1975, de la categoría Turismo, y las clásicas cupecitas de Turismo de Carretera de los años 30, en adelante, divididos en 8 categorías. Este año se contará con la inclusión de más modelos de vehículos desde 1936 hasta el año 1983 y que no sufrieran ninguna alteración estética.
Ideada por un grupo de entusiastas y organizada por el Automóvil Club Argentino, el Gran Premio Argentino Histórico ha logrado a lo largo de sus 20 ediciones, convertirse en un clásico que recorre cada año diferentes provincias de la Argentina, uniendo ciudades y pueblos. En esta edición 2024, se recorrerán 3 provincias en 8 días, visitando 8 ciudades de Buenos Aires,La Pampa y Neuquén, y finalizando por primera vezen Mar del Plata.
El Gran Premio Argentino Histórico es un evento que integra tres importantes ejes: el deportivo, ya que otorga puntos para el Campeonato Argentino de la especialidad de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino y para la misma categoría en su campeonato Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR); el turístico, dado que moviliza a alrededor de 400 personas, incluyendo pilotos, navegantes, equipos de auxilio, familiares, organizadores, fiscalizadores, autoridades deportivas y patrocinadores; y el solidario, puesto que, según el Reglamento Particular de la Prueba, al finalizar cada etapa, los competidores deben entregar 5 kilogramos de alimentos no perecederos para poder computar sus tiempos y cerrar la etapa transitada. En esta edición, que comprende 5 etapas, esta ayuda se canalizará a través de Caritas Argentina y sus delegaciones del interior del país.