INCERTIDUMBRE TRAS EL DECRETO PRESIDENCIAL QUE IMPULSA LA PRIVATIZACIÓN DE CUATRO HIDROELÉCTRICAS

Entrevista de Cadena Sur a Rubén Etcheverry ministro de infraestructura de Neuquén

El Gobierno decidió prorrogar cuatro concesiones para acelerar la venta de los complejos.

CS:Rubén, buen día, ¿cómo estás? Walter Pascual y Sebastián Calderón te saludan

RE: ¿Qué tal Walter, Sebastián? Muchísimas gracias por la consulta. A los que saben, por lo menos nos toca trabajar en el tema, y en esto que bien mencionaban ustedes de este decreto, que lamentablemente no llegó a tiempo, o por lo menos lo que dicen y lo que pretenden las provincias, Porque no hubo nada en el medio desde que asumió este gobierno hasta ahora como para haber sacado un decreto final o análogo el primer día, que es lo que vienen pretendiendo las provincias para evitar esta incertidumbre.

Pero, por otro lado, lo bueno es que han sido convocadas las provincias para participar en el proceso, cosa que eso nunca había ocurrido antes, en esta, más que privatización, llamémosla una continuidad privatizadora de algo que había ocurrido hace 30 años, se demoró un año en las prórrogas, y ahora otro año para poder terminar de forma regular estos procesos que venían pateándose la pelota para adelante. Así que la buena noticia es esa, que a través del trabajo del gobernador Figueroa, de Weretilneck, y de los equipos técnicos, se ha logrado este llamado para que participen las provincias en todos los procesos de una nueva extensión de las visitaciones y de la prórroga de las conexiones.

CS: Rubén, ¿esto qué significa? Que hayan sido convocadas no solamente la provincia de Neuquén, sino también la provincia de Río Negro. ¿Que estas centrales hidroeléctricas podrían quedar en manos del Estado, o simplemente han sido convocadas para satisfacer lo que es el pedido de licitación y que esto vaya a manos de privados?

RE: Creo que esta vez el decreto es que continúen en manos de privados a través de nuevos o los mismos profesionales, dependiendo quién gane el concurso nacional e internacional que prevé este decreto. La participación de las provincias es para expresar allí una negociación abierta, de diálogo, su postura, su visión, sus reclamos, y sobre todo en lo que tiene que ver con el uso consultivo del agua, las prioridades ya sea para uso del consumo humano, para industria, para riego, también la posibilidad de regeneración, las normas ambientales de las represas, porque recordemos que hace 30 años prácticamente el concepto medioambiente o ambiental no existía. Entonces creo que son cosas que tienen que estar escritas en los nuevos pliegos, y eso es un poco el trabajo conjunto con los restantes organismos que trabajan en relación con las represas, el organismo regulador de la seguridad de las represas, la UCEP, la Autoridad de Cuencas, que me tocó este año presidir como miembro del Comité Ejecutivo por parte de la Provincia de Neuquén, es decir, es un proceso que esperamos que arranque pronto, que convoquen y que se establezca una hoja de ruta para llegar a los plazos que establece el decreto, que los anteriores no habían sido cumplidos por estas demoras en la gestión del gobierno nacional, tanto el anterior como el actual.

CS: En la actualidad las principales centrales hidroeléctricas están en manos de privados, estamos hablando de Orazul Energy, que administra Cerros Colorados, Enel Generación, que administra Chocón Arroyito, AE Sociedad Anónima, que explota la central de Alicurá y central de Puerto Sociedad Anónima, que concesiona también Piedra del Águila. ¿Estas empresas tienen posibilidades de continuar con otros 30 años de administración?

RE: No sé si van a ser 30 o 20 años , vamos a ver qué será lo que establezcan los pliegos, estimamos que hay inversiones adicionales que hacer para amortizar, se necesitan periodos largos, pero sí están en condiciones de participar, entiendo que en mejores condiciones que nadie, porque conocen ya la operación y la vienen realizando desde hace un montón de años e inclusive una de ellas -si bien es una sociedad anónima- es decir, de derecho privado, participa el Estado de la provincia de Neuquén como socio minoritario con el 30% de la licitación del Chocón.

CS: Por un lado, lo que es ENARSA, Energía Argentina Sociedad Anónima, y también con NASA, lo que es el Núcleo de Eléctrica Argentina Sociedad Anónima, que, en esta oportunidad, bueno, ¿volverán a estar presentes en esta licitación? ¿Hay algún punto en particular que se pueda modificar en beneficio de las provincias, Etcheverry?

RE: Sí, hay muchos puntos que se pueden modificar, la creación de estas empresas, el poder de estas dos empresas nacionales que no tienen experiencia, simplemente ha sido un vehículo, una herramienta para que el traspaso sea en forma regular, es decir, al mismo momento que se transfieren la concesión a estas empresas, se hace el traspaso del paquete accionario mayoritario a quien hubiese ganado en ese momento la licitación, es decir, un vehículo para regularizar la situación de traspaso de una concesionaria a la siguiente.

CS: Hay un punto, creo que viene peleando la provincia de Neuquén, por lo menos hace bastante que viene planteándolo, que es el tema del punto cero para la energía en Neuquén, más allá de que somos nosotros los generadores de la mayor cantidad de energía que se consume en Buenos Aires, y el punto cero está en Buenos Aires, ¿hay alguna posibilidad de poder contemplarlo dentro de las solicitudes de la provincia?

RE: Es parte de la negociación, pero por allí también cabe aclarar que a veces por el desconocimiento o también por quienes les corresponde, no aclaran con suficiente detalle y cuestiones que a veces son técnicas. La primera es que si bien por todos, el Comahue y las empresas del Comahue son importantes generadores de energía, también cabe aclarar que no son los principales, puesto que, por el gran caudal del Paraná, todo lo que es Yacyretá, Salto Grande, tienen volúmenes de energía mayores que los del Comahue. El otro punto es con respecto al punto de inicio. El punto de inicio es una metodología de cálculo de distintos coeficientes, pero no significa, como hemos escuchado por allí, que la energía se cobre un peaje que va y vuelve, eso no es así, tiene que ver con una metodología de cálculo del sistema mayorista y el punto de mayor consumo es cerca de Pérez, cerca de Ezeiza, donde se establece el punto uno o cero como bien mencionábamos, pero tiene que ver con una referencia de cálculo. Por supuesto, Neuquén tiene un factor menor a uno, con lo cual es como si una especie de alguien pudiera tener que descontar flete, pero no es que la energía vaya, vuelva, se cobre un transporte o una transmisión dos veces.

CS: ¿Benefician algo en todo esto? Por eso digo, últimamente, y pensando en lo que es el tema Vaca Muerta, pensando en lo que es la producción de GNL, pensando todo lo que se viene en conjunto con la provincia de Río Negro, digo, Figueroa junto a Weretilneck, ¿están planteando algo también para este acuerdo a futuro en lo que es parte de energía de las provincias?

RE: Hemos trabajado siempre en conjunto con Río Negro, en todas las uniones, con la Secretaría de Energía y los gobernadores de Río Negro y Figueroa en forma permanente. Creemos que la regionalización que pretende Neuquén también se extiende y para trabajar en forma articulada con Río Negro, con el Alto Valle, con Vaca Muerta, y creo que ha sido una demostración tanto el logro que Vaca Muerta tenga una salida de su gas licuado a través de puertos de rionegrinos, como también este trabajo en conjunto con las represas o las solicitudes de traspaso del ferrocarril del Valle a las provincias o las rutas nacionales para que sean operadas en materia para provincias. Es un trabajo conjunto que muestra esta alineación de intereses patrimoniales.

CS: Hay una pregunta de un oyente -Rubén, si me permite- dice el oyente, desde el desconocimiento, las represas son como una canilla de agua. Es como el combustible, facturación asegurada ¿puede participar el Estado provincial en parte de este paquete accionario, ministro?

RE: Claro que puede participar, de hecho, la provincia está participando con el 30% del Chocón. Después, la referencia, bueno, es más que una canilla, es como si fuese una gran turbina que a través del embalse genera alturas y que en el caudal genera energía. La canilla sería el río natural, ¿no? Cuando uno coloca la presa, ya es otro tipo de inversiones y la transformación de la potencialidad de la altura y el caudal en energía.

CS: ¿Esto está permitido dentro de lo que es el artículo presidencial 718? Digo, ¿la provincia de Neuquén, en este 30% lo puede hacer sola o tiene que asociarse a algún privado para poder participar?

RE: De hecho, puede participar. probablemente el Chocón participe en la nueva compulsa en conjunto con la UTE o esta nueva sociedad conjuntamente con la provincia.

Compartir