Joven palista neuquino competirá en el Mundial de Croacia

Joaquín Fernández se encuentra en España completando la preparación para el certamen que se realizará en septiembre. Sueña con traer la medalla y sumar experiencia.

Joaquín Fernández, un joven palista neuquino de 17 años, representará a la provincia en el 31° Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón que se celebrará en Metković, Croacia, el 20 de septiembre. El deportista viajó con la ilusión de conseguir una medalla, pero también con entusiasmo por poder sumar experiencia.

El palista ya está instalado en Europa a la espera de la competencia. Se encuentra en Ribadesella, en la región de Asturias (España), entrenando en un centro de alto rendimiento de canotaje y buscando una óptima preparación para llegar en las mejores condiciones al certamen ecuménico.

El neuquino del club El Biguá entrena bajo las órdenes de Federico “Kiko” Vega Suárez, prestigioso palista español que ganó la tradicional Regata del Río Negro en 2017 en K2 (en dupla con el esloveno Jost Sakrajsek).

“Estamos entrenando duro para llegar en la mejor forma. Es un lujo estar acá con ‘Kiko’ Vega, que es un grande y de quien aprendo todos los días. A pesar de que son duros los entrenamientos, todos los que estamos acá somos uno y tiramos para el mismo lado”, contó.

“Estamos enfocados en conseguir una medalla. Es el sueño que tenemos y para el que trabajamos todos los días”, dijo entusiasmado sobre sus aspiraciones en el campeonato, al tiempo que agradeció al gobierno provincial por el apoyo.

“Quiero agradecer a las personas que hicieron esto posible, al gobernador Rolando Figueroa, a la ministra Julieta Corroza y la secretaria Marita Villone, muchas gracias por ayudarme a cumplir mi sueño. Espero dejar a Neuquén y a la Argentina en lo más alto”, agregó.

“Al principio nos costó mucho el cambio, ya que son cinco horas de diferencia que tenemos con Europa y eso se siente a la hora de hacer los trabajos hasta que te acomodas”, explicó y agregó que, además de los horarios, tuvo que adaptarse al clima, “ya que hace mucho calor y la humedad se siente bastante”.

Joaquín tuvo este año una destacada actuación en el Campeonato Argentino que se realizó en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, en el que se consagró campeón argentino en K1 Junior. Por esa actuación se ganó un lugar en el seleccionado argentino para ser parte del Mundial.

“Entrenamos muy fuerte. Por la mañana salimos a correr, después nos metemos al agua y hacemos otro turno por la tarde, además de trabajos en el gimnasio de acuerdo a un programa que nos da el entrenador”, explicó.

“Entrenamos en una ría (penetración que forma el mar en una costa) en lo que es el agua salada y en la playa también entrenamos todo lo que es el acarreo del bote, ya que es parte de la competencia y es algo muy importante además de lo que se pueda remar en el agua”, apuntó.

Sobre las principales potencias con la que deberá lidiar para alcanzar el soñado podio, dijo que “los países que van a pelear el campeonato son Hungría, Italia y Portugal. Nosotros estamos preparados para dar batalla y para poder lograrlo buscamos superarnos día a día en los entrenamientos”.

“Recientemente Agustín Vernice, que es el mejor palista de Argentina, logró un diploma (fue cuarto en K1 1000) en los Juegos Olímpicos de París. Ojalá pueda seguir esa senda y traer una medalla para el país y para Neuquén. Hoy estamos entrenando en un lugar único, viviendo un sueño en el deporte que más me gusta y apasiona”, concluyó el joven palista.

Compartir