La Cooperativa de Agua intima al Municipio a resolver en 24 horas la disposición de barros, arenas y espumas de las plantas de tratamiento

La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes informa a la comunidad sobre la grave situación que afecta a las Plantas de Tratamiento de Efluentes PTEC-1 y PTEC-3.

La falta de una solución adecuada para la disposición de barros, arenas y espumas está poniendo en riesgo el funcionamiento normal de estos sistemas de tratamiento y la salud ambiental de la región.

Desde el 22 de julio de 2024, por haber llegado al límite de su capacidad el sitio transitorio de disposición, solo se han podido extraer del sistema ocho volquetes de barros que permanecen acopiados en las plantas.

En una situación normal se deberían sacar tres volquetes por día entre ambas plantas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

Esta deficiencia está llevando al proceso a un nivel de estrés crítico, lo cual podría hacer que los parámetros establecidos se salgan de control, incrementándose el riesgo de que los barros no puedan ser contenidos dentro de los sedimentadores, desbordándose así hacia el lago Lácar, con el consecuente impacto negativo en el ecosistema acuático.

De sostenerse esa situación, podría resultar en una inminente salida de régimen de las plantas.

Además, la falta de extracción de arenas puede obstruir las cañerías de ingreso de crudo a los reactores y las cañerías de bypass. En caso de obstrucción, se deberán detener los bombeos de ingreso a las plantas, derivándose el crudo hacia los cuerpos receptores sin tratamiento previo, o elevando la carga de líquido en la red cloacal.

La Cooperativa ha alertado en numerosas ocasiones al Municipio sobre la necesidad urgente de definir un sitio adecuado para la disposición de estos residuos, responsabilidad que le compete conforme a lo estipulado en el Contrato de Concesión.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido una respuesta efectiva que permita resolver este problema crítico.

Por ello, la Cooperativa ha exigido al Ejecutivo local que proporcione, en un plazo de 24 horas, una autorización formal y una indicación precisa de dónde se debe realizar la disposición de barros, arenas y espumas, previa obtención de los permisos formales otorgados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén.

En caso contrario, el Municipio será responsable por las implicancias civiles, penales y ambientales que puedan surgir.

Este es uno de los muchos problemas que atraviesa hoy la Cooperativa, producto del incumplimiento por parte del concedente de sus obligaciones contractuales.

Compartir