Mediante nota al Intendente Municipal Carlos Saloniti, y al Coordinador del Organismo de Control Municipal, Dr. Saul Castañeda, desde la Defensoría del Pueblo se reiteró el pedido de alguna de las medidas de prevención propuestas para evitar el daño a la salud de la población y al ambiente.
El pasado 30 de octubre la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes remitió un informe de su autoría al ejecutivo local, con copia a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a la subsecretaría de Recursos Hídricos y a Fiscalía de delitos ambientales. En el informe daba cuenta de los reiterados y constantes BY PASS que se realizan desde ambas plantas de tratamiento de efluentes, denominadas PTE1 y 3, que descargan el líquido en el Arroyo Maipú, Arroyo Pocahullo y luego en el lago Lacar. Cabe mencionar que la maniobra de BY PASS está prevista para alguna situación de emergencia en el proceso de tratamiento, para resguardar la planta, en situaciones extraordinarias. De acuerdo a los registros obtenidos, el último año se viene realizando constantemente en ambas plantas por días, liberando líquidos crudos al arroyo que luego terminan en el Lago Lacar.
Además de las soluciones de fondo para que esto no ocurra, se solicitó se prevean medidas de comunicación, cartelería, cercado del sector de playa afectado por la contaminación. Nada de esto ha ocurrido a la fecha.
Esto toma vital importancia dado el inicio de la temporada de verano y las altas temperaturas, que invitan a turistas y locales a utilizar las aguas del lago Lacar para recreación.