La tasa es el aporte que los vecinos de la zona alta del barrio realizan para poder recibir como contraprestación obras de infraestructura básica, como el agua potable, caminería y electrificación.
El índice de cobrabilidad bajó de un 30% en noviembre del 2023 a un 9% en junio del 2025: “Lo justo sería que la totalidad de los lotes registrados, pudieran realizar el aporte, porque eso redunda en obras de mejora y mantenimiento para los propios vecinos y vecinas”, detallaron desde la Unidad Ejecutora.
Desde que se comenzó a abonar la tasa de contribución de Kaleuche, ya se han invertido en mejoras para el sector y trabajos -principalmente de mantenimiento y mejora de las calles. El acumulado, a la fecha es $194.253.069,65 pesos en el marco del cobro de la tasa, pero la recaudación se encuentra en un parate.
Respecto a la suspensión temporal del COBRO, el Ing. Pablo Padilla digo que “era necesario ordenar, volver a dialogar con los vecinos, con los representantes del barrio y hacer también un llamado a la concientización de la importancia del aporte que hacen mes a mes”, explicó el coordinador de la Unidad Ejecuta para el Desarrollo de Kaleuche.
Los porcentajes de vecinos que pagan la tasa se vieron afectados en los últimos meses y bajaron a un 9% en junio del 2025. “Habíamos comenzado con un buen índice de recaudación, que, aunque era bajo (29% en 2023) era mucho más grande que lo que se recauda en la actualidad”, explico Padilla y agregó que “las obras que podamos proyectar y llevar adelante, dependen exclusivamente de la voluntad y la predisposición de los vecinos de aportar para su barrio”.
“Sabemos qué tenemos que hacer, hay acuerdo en ese aspecto con ellos y cuales son los pasos a seguir”, detalló el coordinador de la Unidad Ejecutora y agregó que “sin recursos va a ser muy difícil, en realidad imposible; por eso es importante que los vecinos y vecinas puedan acercarse a pagar y a ponerse al día”.
En la imagen adjunta se encuentran las vías de comunicación para consultar los y las vecinas puedan consultar su estado actual.
ATENCIÓN: PASOS A SEGUIR PARA ADHERIR
Si usted -vecino/a de Kaleuche Alto- aún no realizó el cambio de responsabilidad de pago puede solicitarlo personalmente en la oficina de Catastro Municipal, por correo electrónico a aldo.pizarro@smandes.gob.ar o al WhatsApp +549 2972-430867.
En caso de poseer deuda se solicita que se acerquen a la brevedad a la oficina de Gestión de Cobranzas, se comuniquen por este medio o al número de wtsp +549 2972-432944 indicando su número de nomenclatura a fines de regularizar y evitar la ejecución por vía judicial.




