En una extendida charla con Cadena Sur (Walther Pascual y Sebastián Calderón), Jorge Augusto Sapag, ex gobernador neuquino y líder histórico del partido provincial, no dejó ningún tema ni protagonista de la política provincial sin sus calificadas observaciones.
Un poco de historia
Jorge Augusto Sapag (JAS) fue Ministro de Gobierno de la provincia durante el ‘94 y el ’95, Vicegobernador desde el ‘99 al 2003 y Gobernador durante dos períodos consecutivos, entre el 2007 y el 2015. Y ahí, al despedirse de la función, toma la decisión de no volver a ser candidato, impulsando a las nuevas generaciones de dirigentes a asumir el desafío de conducir los destinos de Neuquén.
Al cumplirse los 60 años de la creación del Movimiento Popular Neuquino como partido político provincial, JAS recuerda no sólo la fuerte impronta de su padre, Elías, uno de los fundadores, junto a sus tíos, Felipe, Amado, José y un grupo notable de referentes como los Creide, los Argat, Ramón Carrizo Bandagatti, y tantos hombres y mujeres que le fueron dando forma, al inicio de la década del ’60 a un partido fuertemente identificado con el desarrollo del Neuquén.
Desde sus inicios, esta fuerza política local representó, relata JAS, la defensa de la autonomía provincial ante las decisiones que se tomaban desde Buenos Aires, levantando las banderas del federalismo, el humanismo, el desarrollo y la justicia social.
Remontándose a su propio linaje, JAS cuenta que Elías vino del Líbano con dos años de edad y en 1913 llega a Zapala con sus padres, luego vuelve al país natal a estudiar y regresa a la Argentina en el ’29, y se dedica a ramos generales y distintos rubros del comercio. Más tarde, junto a sus hermanos, forman la empresa minera Sapag Hermanos, ubicándose en la zona del departamento Minas, en el norte neuquino. A partir de la importancia que adquiere la empresa a lo largo de las décadas, toman contacto con la actividad petrolera, de la cual son proveedores directos. Así se constituyó una de las claves de una alianza que se proyecta hasta la actualidad.
Durante los períodos en que Felipe fue Gobernador, Elías ocupó la banca de Senador, y le tocó batallar contra la desidia y la indiferencia del poder central. Cuando Felipe asumió la primera de sus cinco gestiones al frente de la provincia, en el año ’63, expresó “me toca gobernar un desierto, una provincia olvidada, marginada”.
En estos tiempos resulta difícil de comprender, pero Neuquén era el territorio con la mortalidad infantil más alta del país (165 por mil), donde gran parte de la población rural padecía hambre, frío, abandono y alcoholismo, en la que sólo había 150 edificios escolares (y la mayoría eran las llamadas escuelas rancho, con piso de tierra, paredes de adobe, sin luz, ni agua ni calefacción), en donde las partidas para pagar los sueldos estatales llegaban cada seis meses, en donde apenas se contaba con 20 espacios de atención sanitaria.
Hoy la mortalidad infantil es del 4,7 por mil, la más baja de Latinoamérica, se han construido (desde el ’63) un edificio escolar por mes, que en la actualidad son más de 800, un edificio para salud cada tres meses, que ya superan los 300, entre centros de atención, salas y hospitales, como el que se acaba de inaugurar en San Martín de los Andes, el segundo en importancia en la provincia, con 12 mil metros cuadrados, donde trabajan más de 700 personas. Y se está empezando a construir el hospital norpatagónico, en la ciudad de Neuquen, que tendrá 50 mil metros cuadrados, dando continuidad a una impronta histórica en la materia, si recordamos que el plan de salud de la provincia fue modelo para toda Latinoamérica. Estos esfuerzos se reflejan, por ejemplo, en el índice de expectativa de vida para la población femenina alcanza un 82%, siendo la más alta del país, y en el caso de los hombres, la provincia ocupa un tercer lugar.
Este resumen parcial de la historia de la provincia a partir de la fundación del Movimiento, explica su vigencia: de alguna manera, la historia del partido es la historia de la vida institucional del Neuquén. Desde el año ’62 el MPN se presentó a 13 elecciones para gobernarla y las ganó todas. El próximo 16 de abril será su decimocuarta participación en las urnas.
La audacia de la esperanza
Con esta consigna, Jorge Sapag llamó a cuidar lo construido en una provincia que pasó de tener 80 mil habitantes en el ’63 a tener hoy 800 mil. Detalló que un promedio de 25 familias por día está llegando en la actualidad, a establecerse en el Neuquén, lo que configura una verdadera crisis de crecimiento. Para sostener las múltiples demandas que esto genera, se requiere de inversiones, trabajo y producción también en crecimiento, y el estado provincial es el que tiene que articular este desarrollo continuo.
El núcleo del potencial para ese desarrollo se llama Vaca Muerta, y JAS relata cómo fue que, durante una visita a la provincia de Alberta, Canadá, en busca de inversiones, los empresarios del sector le manifestaron abiertamente su falta de interés en la posibilidad de invertir en la Argentina para extraer petróleo y gas de forma convencional, ya que se encontraban desarrollando la fractura hidráulica con excelentes resultados. Cuando se encontró con la misma postura empresarial en la capital hidrocarburífera de Estados Unidos, Houston, Jorge Sapag fue reuniendo información y decidió explorar las posibilidades de la novedosa tecnología, retomando de algún modo la impronta minera familiar, con su carga de audacia y natural optimismo.
Y en este caso, la geología del subsuelo del Neuquén reveló una formación que se encuentra a 2600 metros de profundidad, con una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados (una tercera parte del total de la provincia), constituida por un fondo de mar, que luego se retiró, hace aproximadamente 130 millones años, dejando una capa arcillosa (shale) más compacta que el hormigón armado, con un contenido de +-9% de materia orgánica, cuya descomposición dio lugar a los hidrocarburos que al filtrarse como gas y petróleo se explotaron de manera convencional y que ya se encuentran agotados. Actualmente, sólo un 15% de la producción provincial es convencional, y está afuera de esa gran formación. Hoy Vaca Muerta abastece más del 50% del petróleo nacional y casi el 60% del gas. Lo que produce esta cuenca le ahorra al país decenas de miles de millones de dólares anuales en importación.
El impacto de la actividad en Vaca Muerta en la economía neuquina es igualmente destacable: la provincia triplicó su presupuesto desde el 2008 a la fecha, y le permite cumplir con las obligaciones derivadas del crecimiento, sueldos (hay 63 mil empleados públicos y 131 mil trabajadores privados), jubilaciones y toda la infraestructura dependiente del estado, como la construcción de viviendas, y mantener funcionando las escuelas, hospitales, la red vial y de servicios y un largo etcétera.
La invasión de Rusia a Ucrania es definida por JAS como la Tercera Guerra mundial que está cambiando dramáticamente la geopolítica global y, entre otras consecuencias, revaloriza estos recursos, con los que es necesario trabajar e invertir para sacarlos a la superficie y convertirlos en riqueza. El año pasado se invirtieron en Vaca Muerta 5 mil millones de dólares, y para este año se calculan unos 8 mil millones. El compromiso asumido por las veinte compañías nacionales e internacionales que operan en las 46 concesiones es de 200 mil millones de dólares, la inversión más alta de la que se tiene registro en la República Argentina y seguramente de las mayores en Latinoamérica. Y esto en un contexto complicado, con inflación, falta de divisas y altos niveles de pobreza. En Neuquén se ha ido ajustando y reajustando los salarios para mantenerlos por encima de los índices inflacionarios, lo que implica un esfuerzo permanente del presupuesto provincial para poder sostener el valor adquisitivo de los trabajadores. El 50% de lo que facturan esas empresas que operan en la cuenca son impuestos nacionales, provinciales y regalías, que se reparten 205 para Nación, 15% para las demás provincias argentinas vía coparticipación y 15% para la provincia del Neuquén, que a su vez lo coparticipa con los municipios.
Lo que viene
Para el próximo acto electoral hay seis propuestas distintas a nivel provincial y en la clásica lista 151, la del mapita/logo que la identifica y que fue refrendado en la Justicia ante algún intento de confundir al votante, Marcos Koopman y Ana Pechén son la fórmula del Movimiento para seguir gobernando la provincia. Koopman es el actual Vicegobernador, es Contador Público y licenciado en Administración de Empresas. Ana Pechén ocupó el cargo de Vicegobernadora durante las dos gestiones de Jorge Sapag al frente de la provincia, es docente y fue Rectora de la Universidad Nacional del Comahue y es investigadora del Conicet.
Para JAS, la fórmula sintetiza muy bien la idoneidad y la preparación que es necesaria para gobernar una provincia como Neuquén. Atender las obligaciones del Estado mes a mes, pagar sueldos, jubilaciones, proveedores, contratistas y demás es una de las responsabilidades más serias y exigentes, y es sólo una parte. En el territorio neuquino se producen fenómenos naturales como erupciones volcánicas, incendios forestales, nevadas e inundaciones, ante los cuales el Estado provincial tiene que dar respuesta, y otras circunstancias totalmente inesperadas como la pandemia que azotó a todos los países y poblaciones.
La impronta localista es una constante del Movimiento, que siempre mantuvo relaciones más o menos tensas con el poder central. En la coyuntura presente, Sapag advierte sobre el interés de los partidos nacionales por gobernar la provincia de Vaca Muerta. En cuanto a Rolando Figueroa, JAS indica que el vicegobernador fundó un partido nuevo y que la Carta Orgánica del MPN señala que cuando alguien se afilia a otro partido o es candidato por otro partido, automáticamente deja de pertenecer al Movimiento. No hay lugar para confusiones. Figueroa pasa a ser adversario de la fórmula Koopman – Pechén, como el resto de las propuestas que se presentan en el cuarto oscuro.
La conducción del partido provincial apunta a dar coherencia y previsibilidad al rumbo político y económico del Neuquén, administrando con responsabilidad y levantando defensas ante los intentos del centralismo porteño de hacerse del timón de una provincia que ya ocupa el cuarto lugar entre las provincias exportadoras, después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba proyectándose hacia adelante, con la fuerza de sus hidrocarburos y el indetenible crecimiento del sector turístico.
Todas las semanas, a través de encuestas cuantitativas o cualitativas (focus groups), JAS y la dirigencia del Movimiento obtienen una instantánea de los intereses, inquietudes y preocupaciones de la gente, para llegar al acto eleccionario sin perder de vista los datos de la realidad. En tal sentido, Sapag señala que durante veinte años el MPN no tuvo el gobierno de la ciudad de Neuquén, que con sus 220 mil habitantes concentra el 40% de los votos, y ahora, con Mariano Gaido llevando adelante una excelente gestión, las perspectivas fortalecen la opción de la lista 151.
El optimismo se asienta también en la muy buena administración que Carlos Koopman (hermano de Marcos) está realizando en Zapala y las recientes 15 mil nuevas afiliaciones que incrementan el de por sí, considerable caudal propio. Esto permite poner el énfasis en la plataforma y el programa de gobierno para los próximos cuatro años.
¿Y por casa?
San Martín de los Andes tiene en el Cerro Chapelco la fuerza motriz de la actividad turística de invierno, y, ante el desborde de asistentes durante la pasada temporada 2022, la provincia ya se encuentra trabajando en el tramo de la RP19 que constituye el acceso al centro de esquí, así como en el sector de estacionamiento. El plan es dejar bien asentada la su base y la base del camino para que se pueda mejorar la transitabilidad el próximo invierno, y al llegar la primavera iniciar las obras de pavimentación. En este sentido, Jorge Sapag destacó la importancia de tener con las comunidades mapuches un entendimiento en base al diálogo y al encuentro con el objetivo común del progreso.
El Cerro Chapelco ha sido elegido en varias ocasiones como el mejor centro de esquí del país y uno de los más reconocidos internacionalmente, y ése mismo reconocimiento genera la necesidad de una mejora permanente, en la calidad y cantidad de pistas y medios de elevación. La concesión culmina en el 2025, por lo que será durante la próxima gestión que se irá definiendo la continuidad o no de los actuales titulares.
En cuanto al actual Intendente de la localidad y candidato a la reelección, Jorge Sapag subrayó la dedicación y el perfil de Carlos Saloniti que, entre otras cuestiones, afrontó y resolvió el serio problema de la disposición final de los residuos urbanos. A partir de su gestión en el ejecutivo comunal, Saloniti consiguió que las 50 toneladas de basura que produce a diario SMA vayan a la cantera de Alicurá. Para JAS es un logro de una enorme importancia para una localidad turística, que, sumado a las mejoras en la iluminación de la vía pública y las conectividades de servicios, la apertura de nuevos espacios para el deporte y la cultura, la operatividad y la inminente ampliación del Aeropuerto Carlos Campos, encaminan al actual Intendente a renovar su mandato.
De fundamental importancia para toda nuestra región, JAS confirma que el puente de Rinconada será inaugurado para el mes de noviembre de este año, en lo que seguramente será uno de los últimos actos de Omar Gutiérrez como Gobernador, y se encuentran en la etapa final para el asfalto los 12 kilómetros que faltan hasta el paso de Mamuil Malal, con el consecuente aumento del flujo turístico que traerá aparejado.
Renovación dirigencial, formación de equipos idóneos, es el mensaje que surge de este ejemplo. De eso se trata la política, concluyó: hacer posible lo necesario en una comunidad.
A propósito de referencias locales y personales, Jorge es hermano de Alma “Chani” Sapag (diputada nacional 2017/21), y de Luz María Sapag, quien fuera Intendenta de San Martín de los Andes en 1991, cargo para el que resultó reelecta en el ‘95, luego fue Diputada provincial en el ’97, Senadora Nacional en el 2001 y elegida por tercera vez como Intendenta de SMA en el 2007. Es cumpliendo esta función que pierde la vida trágicamente en julio de 2010. Su hermano la recuerda e imagina su orgullo ante una obra tan fundamental para su pueblo como el Hospital recientemente inaugurado.