Neuquén se prepara para el evento mundial de observación de aves

Se realizará este sábado y consistirá en registrar el mayor número de especies posibles. Los datos recopilados por los aficionados constituirán un aporte al conocimiento científico de las aves y los ambientes en donde habitan.

El sábado 12 de octubre se celebra el Global Big Day, uno de los eventos más importantes del ecoturismo a nivel mundial, que consiste en registrar la mayor cantidad posible de aves. Para completar la lista de aves de Argentina -integrada por mil especies- los observadores tienen que visitar la provincia del Neuquén pues hay ciertas especies que sólo han sido detectadas aquí.

La observación de aves es un producto turístico creciente en Neuquén, ya que en el territorio provincial hay cuatro ecorregiones (Altoandina, Monte, Estepa Patagónica y Bosque Andino-Patagónico) y dos sitios Ramsar en donde pueden observarse -en total- más de 285 especies.

Desde el ministerio de Turismo indican que el mejor mes para observar aves en Patagonia es octubre, en coincidencia con la llegada de la primavera en el hemisferio Sur. El incremento de las temperaturas favorece la disponibilidad de alimento y la llegada de aves migratorias a la región, condiciones que se mantienen durante todo el verano.

Áreas donde se desarrolla la actividad

Neuquén es privilegiada porque cuenta con dos sitios Ramsar. Se trata del Parque Nacional Laguna Blanca en la región Centro Oeste y el Parque Provincial Tromen en el Alto Neuquén. Estos lugares fueron incluidos en la lista de humedales de importancia internacional, conforme un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales que se celebró en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

Además, la provincia cuenta con doce áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs): los Parques Nacionales Lanín, Laguna Blanca y Tromen, las Áreas Naturales Protegidas Epu Lauquen, Auca Mahuida y El Mangrullo, además de las Lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia, Paso de los Indios, Valle del Río Collón Cura, Parque Provincial Copahue y los lagos Aluminé y Moquehue. Cabe destacar que Neuquén posee tambiénuna gran riqueza y diversidad de aves en el Valle del Río Limay y Neuquén.

Especies más buscadas

Este sábado, observadores expertos o aficionados saldrán en todo el mundo a registrar la mayor cantidad posible de especies de aves. Si bien las áreas protegidas son escenarios ideales para hacerlo, quienes quieran sumarse pueden hacerlo incluso a nivel local, yendo a espacios verdes cercanos a su casa, como plazas o paseos urbanos.

Las especies de aves más buscadas por los amantes de esta actividad en la Provincia del Neuquén son: Carpintero Gigante, Choique, Macá, Cóndor y Pato de los Torrentes, entre otros,  que pueden encontrarse en las distintas zonas turísticas.

Es importante destacar que la provincia es el único lugar del país donde habitan el Huet Huet castaño y la Tenca, endémicos de las Áreas Naturales Protegidas Lagunas de Epu Lauquen y El Tromen, localizadas en la región Alto Neuquén.

Acerca de Big Day

El Big Day es el evento de observación de aves más grande del mundo, organizado dos veces al año por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en el que miles de personas alrededor del mundo registran la mayor cantidad posible de especies de aves en libertad.

En Argentina, cuenta con la colaboración de diversas organizaciones de conservación y observación de aves, como Aves Argentinas, eBird Argentina, COAS, municipios y muchas más. Estas alianzas estratégicas permiten una mejor organización y una participación inclusiva de toda la comunidad.

Los Parques Nacionales invitan a todos los apasionados de la observación de aves a participar en este evento. A tal fin brindarán códigos QR en cada área para acceder a listados de aves y facilitar la carga de datos en la plataforma eBird.

Los interesados pueden consultar en el Parque Nacional que quieran visitar, ya que estos tipos de experiencias son con cupo limitado. Se recomienda llevar binoculares y guías de identificación para aprovechar al máximo la experiencia de observación.

Compartir