Cabandié inauguró una subcentral de incendios forestales en Junín de los Andes

El objetivo de la subcentral de incendios forestales es fortalecer el ámbito de actuación del Sistema Federal de Manejo del Fuego en la zona.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Junín de los Andes, provincia de Neuquén, donde inauguró la subcentral de incendios con el objetivo de fortalecer el ámbito de actuación del Sistema Federal de Manejo del Fuego en la zona. La inversión comprometida, a cargo de la cartera de Ambiente nacional, es de cerca de $ 20 millones.

Cabandié celebró poder estar presente en la inauguración y destacó el trabajo en conjunto entre Nación y provincia para combatir el fuego en la región. “Quiero felicitar a todos los combatientes que lograron extinguir los focos que se presentaron en San Martín de los Andes y reivindicar la tarea que llevan a cabo los bomberos voluntarios que cumplen una gran labor”, expresó.

Asimismo, el ministro mencionó: “Estamos en una provincia que sabe de diálogo y tiene experiencia en conformar mesas y llegar a acuerdos, que sabe articular entre todos los actores”. Y agregó: “Queremos agradecer, porque la provincia de Neuquén tiene una gran celeridad para llevar a cabo estas subestaciones. Ya es la segunda inaugurada y la próxima será en el Parque Nacional Los Arrayanes. Sin dudas el camino a transitar es la búsqueda del diálogo, siempre en pos de la equidad, la distribución adecuada, el consenso y reivindicando el rol del Estado. No solamente inaugurando una obra más, sino también haciéndola con una empresa que es estatal, que es neuquina, es una obra que tiene un doble significado”, sostuvo Cabandie.

En ese sentido, el titular de la cartera ambiental, acompañado por el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Neuquén, Jorge Lara y el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini resaltó: “También estamos mejorando las condiciones de los combatientes forestales. Nuestra voluntad está en mejorar las condiciones de los trabajadores del Estado. Hoy falta media sanción en el Congreso y a fin de mes se votará la ley de jubilación anticipada para las y los combatientes de incendios forestales”.

En la nueva subcentral se realizará la atención de las comunicaciones, búsquedas y rescates: la descentralización del sistema de incendios forestales; la coordinación de inmediatez con las autoridades locales e interjurisdiccionales en la medida de su competencia.

Las instalaciones, donde se desempeñarán 15 brigadistas, fueron emplazadas en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín, sobre la ruta nacional 40. Cuenta con un edificio de 140 m2 para la subcentral de operaciones del área del ICE (incendios, comunicación y emergencia) y un galpón de 120 m2 para vehículos. La construcción estuvo a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) S.A. y, para su financiamiento, se articuló Banco Argentino de Desarrollo (BICE). Esta nueva subcentral se suma a la inaugurada en la localidad neuquina de Aluminé a mediados de mayo de 2021.

Por otra parte, Cabandié firmó un convenio para la construcción de otra subcentral en el Parque Nacional Los Arrayanes, que demandará una inversión de $ 19 millones, que también contará con financiamiento del BICE.

De esta manera, el SNMF del Ministerio de Ambiente nacional dispondrá de amplia cobertura territorial para desplegar acciones de prevención, combate y supresión de incendios en el territorio.

En la jornada también estuvieron presentes: el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; la jefa de Gabinete del mismo organismo, Sabrina Selva; el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de APN, Ariel Amthauer, la vocal de dicha institución, Virginia Gassibe; Además de los intendentes de los parques nacionales Los Arrayanes, Carlos Garay, Lanín, Patricia Mancilla y Nahuel Huapi, Horacio Paradela; y el asesor de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, Carlos Silva, junto a otras autoridades de los municipios de Junín y San Martín de los Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *