Salud recuerda que la tuberculosis se puede prevenir y curar

La persona en tratamiento no transmite la enfermedad y su diagnóstico es fundamental para iniciar el tratamiento, controlar la misma y lograr su cura.

Ante la detección de una persona con tuberculosis en la localidad de San Patricio del Chañar en septiembre, desde el ministerio de Salud se recuerda que para evitar las formas graves de la enfermedad es fundamental un diagnóstico precoz y la aplicación de la vacuna BCG a las y los recién nacidos antes de egresar de la institución sanitaria donde nacieron.

La tuberculosis es una enfermedad se transmite por el aire, a través de las gotas que elimina al toser o estornudar una persona con la enfermedad que no está en tratamiento. Para que se produzca el contagio, el contacto con la persona con tuberculosis debe ser cercano y diario.

En cuanto a los síntomas habituales, se recomienda consultar al equipo de salud cuando se presente tos persistente -con o sin expectoración- por más de 15 días, fiebre y sudoración durante la noche, eliminación de sangre en el catarro, falta de apetito, cansancio y pérdida de peso. En caso de haber estado en contacto con algún caso de tuberculosis en el último tiempo también es aconsejable consultar.

Una vez que las personas concurren a un establecimiento de salud se las evalúa, se hace el diagnóstico, se toma una muestra y se realiza un primer análisis para detectar la enfermedad. Una vez que están los resultados se evalúa el tratamiento y el seguimiento adecuado y supervisado.

De acuerdo a las estadísticas, durante el 2022 se notificaron 64 casos, mientras que en 2023 se diagnosticaron 51 pacientes.

El caso de San Patricio del Chañar

En septiembre pasado, el Sistema de Salud Pública de la provincia recibió la notificación de un caso de tuberculosis en la localidad de San Patricio del Chañar. Tanto la persona como su grupo familiar conviviente recibieron la atención necesaria en el hospital local, donde fueron oportunamente evaluados y tratados. La persona se encuentra bajo tratamiento y sus familiares continúan bajo seguimiento, de acuerdo a como lo establecen los protocolos.

Además, en conjunto con las autoridades y docentes del colegio al que concurría la persona, el personal de salud local se encuentra interviniendo activamente, implementando las medidas preventivas y de abordaje correspondientes.

A la fecha, en dicha localidad, solo se detectó este único caso.

Compartir