El accionar de prevención se desarrolla en las rutas de la zona.
Se realizó hoy en San Martín de los Andes una reunión de la mesa de trabajo del Operativo Nieve para coordinar, entre otros aspectos, las medidas para asegurar el tránsito en el ingreso y egreso de residentes y turistas al centro invernal Chapelco Ski Resort.
Del encuentro, que se realizó en el Salón de Ensatur, participaron el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y representantes de Vialidad Provincial, Policía de la Provincia del Neuquén, Gendarmería Nacional, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, representantes de Nieves del Chapelco, la comunidad Vera, taxistas y agentes de viajes.
Durante el encuentro se analizaron acciones a desarrollar como parte del operativo, que se realiza en la ruta nacional 40 y en la ruta provincial 19, para optimizar el tránsito y asegurar el flujo de vehículos constante.
El operativo será coordinado por la Policía de la Provincia, junto con Gendarmería Nacional. Constará de dos puestos fijos en las rutas 40 y 19, con control de portación de cadenas obligatorio (tanto para vehículos de tracción simple, como de doble tracción), con multas e infracciones a todo aquel que no respete las órdenes impartidas de colocación, luminarias y de fila en el ascenso y descenso, sin sobrepaso.
Por su parte, desde Chapelco se dispondrá de personal en horario extendido, fuera de funcionamiento del cerro, para ordenar el flujo de ingreso y egreso del estacionamiento. Durante el horario de cierre, la Policía Provincial y Gendarmería Nacional situarán un puesto en la base del mismo para cooperar con la organización.
En ese sentido, se informó sobre recomendaciones para circular por las rutas nacionales y provinciales de la zona: consultar el estado del tiempo y las rutas; corroborar cómo se realiza la colocación de cadenas para hielo y nieve; circular siempre las luces bajas encendidas; ante la presencia de hielo y nieve en la ruta, reducir la velocidad paulatinamente y evitar realizar maniobras bruscas.
También se aconsejó evitar detener el vehículo en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad; conservar mayor distancia de frenado con el vehículo que le precede; y respetar las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería.