La ciudad de San Martín de los Andes ya cuenta con la primera Estación Solar, ubicada en la Costanera del Lago Lácar, entre la Av. San Martín y Gral. Villegas.
La misma fue financiada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), bajo la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), encuadrado en el Plan Estratégico Sustentable de Turismo.
La Estación Solar, la cual dotará de un servicio clave y muy solicitado, tanto por los turistas como por los residentes, y que, al mismo tiempo generará conciencia ecológica y de preservación del medioambiente, brinda provisión de agua caliente a través de un termotanque solar y la recarga eléctrica de dispositivos móviles como celulares, tablets y cámaras fotográficas.
El proyecto, que fue desarrollado en tres etapas, fue conformado por diversas organizaciones: la Municipalidad como entidad beneficiaria y contraparte principal del mismo; la Fundación de la Universidad del Comahue (FUNYDER), como unidad de vinculación tecnológica responsable de la administración del proyecto y del manejo de los fondos asignados; la Cooperativa telefónica y otros servicios público y turísticos de la ciudad; la empresa Nouenergie Patagonia; la E.P.E.T Nº 21 y TESMA en carácter de participantes.