En una apasionante carrera con definiciones en la última etapa, el local Facundo Romera volvió a ganar el Tetra de Chapelco. Virginia Pitte, otra de las favoritas, se quedó con el primer puesto de la categoría Damas.
A las 9 horas de hoy, en una mañana de cielo despejado y con una vista espectacular del volcán Lanín, en la base del centro de esquí se largó la 37° edición del Tetratlón de Chapelco, la carrera que es pionera en combinar deportes de montaña y la primera en incluir al esquí como disciplina.
La reconocida competencia comprende 85 km en 4 etapas: esquí, mountain bike, kayak y running. Comienza en el Cerro Chapelco, luego recorre senderos y bosques del Parque Nacional Lanín, parajes de Comunidades Mapuche y de Vallescondido Club de Campo, se interna en el Lago Lácar, y finaliza en la ciudad de San Martín de los Andes.
Más de 400 competidores participaron de esta competencia en categorías individuales, en equipos de 2 personas y en equipos de postas de 4 corredores.
La etapa de esquí en Chapelco ofreció pistas con la mejor calidad de nieve, y presentó algunos desafíos en la cumbre del filo, donde la nieve se presentó “fresada dura rápida”. La etapa de mountain bike recorrió senderos por el bosque con abundante agua y barro, lo que le puso emoción y adrenalina a la competencia. Una vez más, el Lago Lácar ofreció su azul profundo con leves vientos que aumentaron con el correr de la tarde. La etapa de running fue definitoria en la clasificación general. Con un día a pleno sol y con temperaturas muy agradables el público se acercó a diferentes tramos del circuito para alentar a los competidores, y a alentarlos con emoción en la llegada, en pleno centro de San Martín de los Andes.
Los ganadores
Con un impecable desempeño durante toda la carrera el ganador fue una vez más Facundo Romera, de San Martín de los Andes, Neuquén, quien logró hacer una espectacular diferencia en la etapa de running. Romera defendió el título, ya que fue el ganador de la edición 2023, tal como lo hizo en 2007. En la llegada lo esperaba Martina Demateo, su mujer y ganadora de la edición 2023, quien en pocas semanas dará a luz a Benjamín, hijo de ambos. Romera completó la carrera en 4h 6m 58s.
El segundo lugar lo obtuvo Santiago Gonzalez, de Villa la Angostura, Neuquén, quien culminó la etapa de kayak a pocos segundos de Romera, a quien no pudo alcanzar en el último tramo. González había subido al podio en el 2do. puesto en 2023. Completó la carrera en 4h 17m 11s.
El tercer puesto fue para Maximiliano Morales de Gral. Roca, Rio Negro, quien ingresó al lago en la 4ta posición y recuperó un puesto en la etapa final ganándole el 3er puesto al local Ricardo Curruhuinca (quien volvió a competir en el Tetra, luego de 10 años). Morales fue ganador en 2002, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022. En 2024 completó la carrera en 4h 17m 29s.
Virginia Pitte de Choele Choel, Río Negro fue la ganadora de la categoría Damas, tal como lo hizo en las ediciones 2021 y 2022. Pitte estuvo en los primeros lugares durante toda la competencia ganando la punta de la carrera en el mountain bike y manteniendo esa posición hasta la meta. Pitte había alcanzado el segundo puesto en 2017, 2019, y 2023. En 2024 obtuvo un tiempo final de 5h 1m 6s.
En segundo lugar, llegó Yanina Ferroni de Gral Roca, Rio Negro, quien fue ganadora de las ediciones 2016, 2017, 2018 y 2019, cumpliendo un tiempo de 5h 9m 20s.
Completó el podio femenino Nadina Hudson de San Martín de los Andes, Neuquén, quien repitió el tercer lugar obtenido en 2023, esta vez con un tiempo de 5h 18m 20 s.
La pechera 2024, una de las favoritas.
La artista plástica barilochense Josefina Remon @josepinta realizó el diseño de la pechera de esta edición, que resultó ser uno de los diseños favoritos de todas las ediciones del tetratlón. Josefina explicó que «La consigna fue incluir flora y fauna nativa que es muy importante porque representa la región, el recorrido del Tetra y es mi fuerte para dibujar.Lo pensé por partes para que luego con el armado de la remera fuera una buena composición. Pensé que las mangas tenían que ser flores, y el pecho y la espalda debían llevar montañas. Luego, fue cuestión de ir sumando animalitos en distintos lugares de la pechera. El cóndor andino en el pecho con las alas abiertas, es mi parte favorita” finalizó.