Educación cuenta con una oferta de más de 180 trayectos educativos que se dictan en los Centros de Formación Profesional. Las capacitaciones permiten perfeccionar conocimientos o iniciar un emprendimiento económico.
Como cada año, el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección general Modalidad Técnico Profesional, ofrece una amplia gama de propuestas de capacitación y formación profesional para personas que desean ampliar sus conocimientos, formarse en una nueva disciplina o emprender un proyecto económico.
Las capacitaciones se dictan en turnos mañana, tarde y vespertino a fin de facilitar la cursada y se imparten en los 94 Centros de Formación Profesional (CFP) que funcionan en toda la provincia.
Si bien el periodo de inscripción se extiende durante toda la primera quincena de marzo, cada CFP, según la capacidad con la que cuenta en los cursos, seguirá inscribiendo hasta que se cubran los cupos. Para inscribirse, las personas interesadas deberán concurrir a los CFP de su localidad para consultar la oferta y ver la posibilidad de sumarse al trayecto formativo de su interés.
La provincia cuenta con 94 CFP distribuidos en Neuquén capital, Centenario, Senillosa, Las Coloradas, Plaza Huincul, Junín de los Andes, Cutral Co, Zapala, Sauzal Bonito, Arroyito, Chos Malal, Añelo, Loncopué, El Cholar, Buta Ranquil, Plottier, Andacollo, Las Lajas, Huinganco, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Mariano Moreno, Las Ovejas, Villa Pehuenia, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Aluminé, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Las Ovejas, y Ruca Choroi.
Algunos de ellos cuentan con su propio edificio y en otros casos, dictan clases en las Escuelas Para Adultos (EPA), nucleamientos educativos, o en los Anexos de los CEPI (Centro Educativo Provincial Integral).
En total, suman 184 las ofertas formativas situadas, que son de duración cuatrimestral o semestral.
Entre las opciones de estudio se encuentran cerámica, orfebrería, secretariado jurídico, auxiliar de gestoría del automotor, electromecánica aplicada al equipamiento frío-calor, maquillador profesional, entre otras temáticas. La mayor cantidad de ofertas formativas se concentra en el área de construcción, con 29 propuestas; entre las opciones que se destacan es la de instalaciones sanitarias y gas, gasista domiciliario, o especialización en calderas de calefacción por agua y equipos centrales de calefacción a gas.
El rubro textil e indumentaria también cuenta con la misma cantidad de propuestas; le sigue el trayecto vinculado al sector agropecuario, con 25 formaciones -dentro de las cuales se puede optar por horticultor orgánico y apicultor, entre otras-; y el área de hotelería y gastronomía con 21 ofertas -algunos títulos que se obtienen aquí son auxiliar pastelero, cocinero especializado en cocina saludable, bartender.
Cada CFP tiene su propia oferta de cursos, según las particularidades y necesidades de cada comunidad. Estas instituciones otorgan una certificación oficial que responde a un perfil profesional en un campo socio educativo determinado.