Trabajadores del Parque Nacional Lanín cortaron Ruta 40 por despidos

Los trabajadores se movilizaron para volantear y dar a conocer a la comunidad la incertidumbre de sus puestos laborales, ya que las nuevas autoridades nacionales formalizarán despidos del 50% del personal a partir de este miércoles.

«Estamos cortando la Ruta 40 por la situación de incertidumbre que tenemos. Estamos trabajando sin contrato», señaló una de las trabajadoras de Parques en declaraciones radiales. Estos despidos los harán en el marco de la previa a las pascuas, en un fin de semana que tendrá mucho turismo y que «hoy Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes viven del Parque Nacional Lanín» por lo que les preocupa que empiecen a reestructurar parques nacionales y con ello todo lo que implique modificaciones en el turismo y la conservación.

Dichas cesantías significan que 125 trabajadores, entre ellos técnicos, administrativos, brigadistas y guardaparques, se queden fuera de sus puestos laborales.

«Vamos a permanecer hasta que la asamblea defina, tomaremos medidas para pascuas como otros parques nacionales», advirtió sobre la continuidad de las medidas. El corte se extendió hasta alrededor de las 15 horas.

Días atrás, en Bariloche, más de 300 técnicos, administrativos, Guardaparques y Brigadistas de los Parques Nacionales de Patagonia Norte se movilizaron en el marco de una jornada nacional de defensa de sus puestos laborales, con una marcha que finalizó en el Centro Cívico.

En el marco del ajuste en las distintas áreas del Estado que está realizando el gobierno nacional, los trabajadores de Parques Nacionales marcharon porque el 31 de marzo vencían los contratos de 50% de los agentes de conservación que se renuevan cada tres meses, por la aplicación del artículo 3° del decreto presidencial 84/2023 de Nación vigente desde diciembre último, que establece que las contrataciones no podrán ser renovadas por un período mayor de 90 días corridos.

Pero, una vez definidas las autoridades, la nueva advertencia es que a partir de este miércoles ya harán efectivos estos despidos.

“Nuestras tareas son fundamentales para la gestión y la conservación de las áreas protegidas, el ambiente y el desarrollo local de las ciudades cercanas. Trabajamos en un organismo del Estado Nacional con la convicción de que nuestra función aporta al cumplimiento de los derechos de la sociedad toda”, explicaron en un comunicado desde ATE Parques Nacionales, el pasado jueves previo a la movilización en Bariloche.

“El contexto actual nos lleva no solo a presentar nuestros reclamos, sino a invitar a toda la población, y a sus organizaciones gremiales, sociales y políticas, a compartir y acompañar esta jornada de lucha. Lamentablemente, día a día hay despidos en distintos sectores del ámbito público y privado y los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades de nuestras familias”, agregaron en el comunicado.

Compartir