Las tareas de fiscalización permiten lograr un desarrollo turístico integral y de excelencia que beneficia a la actividad, con servicios de calidad y seguridad a quienes visitan los destinos neuquinos.
Como parte del Programa de Fiscalización Turística del ministerio de Turismo, se llevaron a cabo inspecciones en establecimientos hoteleros no habilitados y habilitados de Andacollo, Las Ovejas y Villa Traful.
En las localidades del norte, la acción se realizó junto con gestores turísticos municipales. Se inspeccionaron y relevaron emprendimientos existentes. Y se dieron a conocer las normas legales que regulan la prestación de servicios al turista.
Por otro lado, en Villa Traful las inspecciones se realizaron en conjunto con la comisión de Fomento local, luego de una reunión con las autoridades. Algunas de ellas basadas en la ampliación y prestación de sus servicios.
En el encuentro se destacó la participación de los dos organismos públicos, a fin de seguir realizando acciones de inspección, relevamiento y asesoramiento a prestadores habilitados y no habilitados en el sur.
En este sentido, se corroboró información para el seguimiento de trámites de habilitación necesarios para el funcionamiento de los establecimientos de alojamiento.
Estas actuaciones se realizan en el ámbito de la leyes provinciales 2414 y 3197, decreto 2790/99, régimen sancionatorio 069/06, resolución 137/21, las cuales establecen un marco en el desarrollo integral y sustentable en todo el territorio provincial.
Las fiscalizaciones se llevan adelante a través de la dirección general de Fiscalización y Habilitaciones Turísticas dependiente de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos del ministerio de Turismo.